Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

CNDH presenta informe sobre situación de caravana migrante

Notimex | 10/12/2018 | 12:05


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el informe sobre la “Situación de derechos humanos de las personas que integran la caravana de migrantes” que viajan, principalmente, de países centroamericanos a Estados Unidos.

En un comunicado, la CNDH indicó que el informe se expuso durante la Audiencia Regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 170 Periodo Ordinario de Sesiones, que se lleva a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Ahí el organismo mexicano afirmó que la posibilidad de migrar es un derecho humano y que no se opone a las regulaciones migratorias de cada país, siempre y cuando existan reglas que permitan un trato digno, acceso a la información sobre los derechos para internarse, al refugio o asilo, a la no criminalización como persona migrante, así como absoluto rechazo al racismo y la xenofobia.

El informe da cuenta de la configuración de la caravana migrante y sus etapas; los derechos en aplicación de sus integrantes, tales como a la seguridad de las personas en contexto de migración, integridad personal, niñez, debido proceso legal en las detenciones, protección a la salud, a solicitar y recibir refugio y al retorno voluntario.

Así como sobre el discurso discriminatorio y xenófobo contra las personas migrantes; traslado humanitario, población LGBTTTI; momentos críticos en la etapa de grandes recorridos y medidas de protección de derechos, consistentes en medidas cautelares, procedimientos de quejas y buenas prácticas implementadas por las autoridades.

La CNDH consideró la alta probabilidad de que ocurran otros fenómenos migratorios como éste, por lo que solicitó a la CIDH, entre otras acciones, desarrollar un análisis que permita identificar y atender desde una óptica de derechos humanos los factores que producen la migración de amplios grupos de personas en sus países de origen.

Lo anterior, con el fin de ofrecer alternativas a la migración; realizar una visita de monitoreo a la frontera de México con Estados Unidos y México con Guatemala para identificar las condiciones de acceso y situación en general que prevalecen y prever un mecanismo de seguimiento y acción inmediata por el que puedan trabajar de manera coordinada la CIDH y las instituciones nacionales de derechos humanos de los países involucrados.

También, elaborar una guía, lineamientos o protocolo para regular el uso de la fuerza cuando sea requerido, guardando la proporcionalidad y atendiendo la vulnerabilidad de las personas migrantes.

Y que se considere la necesidad de acciones inmediatas de respuesta y atención ante eventuales sucesos de flujo intenso como el de una caravana y evaluar la adopción en esos momentos de medidas cautelares por la CIDH; emitir lineamientos para proporcionar asistencia humanitaria y que los agentes estatales actúen con responsabilidad.

Así como que se solicite que organismos internacionales colaboren en la atención de las personas migrantes en estos contextos y considerar como buena práctica la vinculación entre empleo y regulación migratoria e incentivar a los países a fomentar la gestión de programas para incorporarlos a trabajos formales.

En otra parte del informe, la CNDH señala que el gran flujo migratorio de la caravana, integrada por unas 10 mil personas, representó para nuestro país la oportunidad de hacer vigentes los derechos fundamentales de esas personas en contexto de movilidad y ejercer el principio de congruencia plasmado en nuestras propias leyes migratorias.

Además de constituir una situación de emergencia que demandó una acción regional coordinada, que no resultó exitosa en todos los aspectos necesarios, informó y dio a conocer las acciones realizadas por este organismo nacional desde la configuración de la caravana hasta la llegada a la frontera norte del país.

El informe “Situación de derechos humanos de las personas que integran la caravana de migrantes", que fue presentado por el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, puede ser consultado en la página www.cndh.org.mx.