Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La alimentación impacta en la fertilidad masculina

Notimex | 10/12/2018 | 11:23

La obesidad y grasa corporal, ingesta elevada de alcohol, diabetes o desnutrición, son algunos de los factores que pueden disminuir la fertilidad masculina, por lo que la nutrióloga Carmen Lucía Carvajal Arízaga, destacó la importancia de una adecuada dieta en los hombres que deseen ser padres de familia.

Advirtió que el abuso de esteroides, que comúnmente son utilizados en el área del deporte sin control, puede causar ausencia de espermas y pérdida del deseo sexual. “El uso de suplementos para aumentar y desarrollar masa muscular sin control y desmedido, podría ocasionar efectos secundarios en el aparato reproductor masculino”, explicó.

La especialista de INGENES destacó que son varios los factores que inciden en la fertilidad masculina, y que algunos de ellos se relacionan directamente con la alimentación. La dieta que siga una persona, dijo, es un factor determinante sobre la calidad del semen.

Explicó que hablar de fertilidad masculina, es referirse a la calidad y producción de los espermatozoides, que se determina por la concentración (cantidad), movilidad (movimiento) y morfología (forma).

La nutrióloga mencionó algunos de los aspectos de nutrición personal que se relacionan a la fertilidad masculina: el primero de ellos, es la obesidad ya que, precisó, el exceso de grasa corporal puede afectar la producción de hormonas relacionadas con procesos de reproducción.

La grasa corporal se produce por exceso de azúcares, proteínas y grasas en las comidas. De esta manera, comentó Carvajal Arízaga, al mantener un equilibrio en el consumo y gasto de energía, sería posible lograr adecuados niveles de grasa corporal y, por tanto, habría calidad en el semen.

También se refirió a la ingesta elevada de alcohol como un problema que disminuye los niveles de testosterona.

Dijo que en estudios realizados para comparar la calidad de espermatozoides en hombres diabéticos, determinaron que este padecimiento puede afectar la formación de esas células sexuales, dañando su morfología y capacidad funcional.

“Controlando los niveles de azúcar en la sangre, con una alimentación adecuada, mejoraría la calidad del esperma”, comentó la especialista del INGENES.

Asimismo, se refirió a otros problemas de fertilidad masculina como inadecuados niveles de zinc, presente en el líquido seminal y que es esencial para las enzimas que participan en la producción de testosterona, formación de proteínas y división celular. De la misma manera, destacó la importancia de consumir verduras de hoja verde, ya que porporcionan antioxidantes.

Carmen Lucía Carvajal precisó que existen otros factores que afectan la fertilidad masculina, como la exposición a pesticidas o metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, así como anomalías cromosómicas en los espermatozoides.

Sin embargo, destacó la importancia de la alimentación, por lo que agregó que en INGENES, desde la primera visita, aplican a los pacientes un estudio llamado seminograma para conocer la calidad de la muestra seminal.

Con esta muestra, señaló, los especialistas en biología de la reproducción evalúan el caso y con un diagnóstico certero, acompañado de apoyo nutricional, determinan un tratamiento, logrando hasta tres veces más las posibilidades de lograr que sean padres de familia.