Lunes 18 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá condena a quienes fomentan el odio en el Día de Derechos Humanos

Notimex | 10/12/2018 | 11:00

 En el Día Internacional de los Derechos Humanos de la ONU, Canadá condenó a las personas que fomentan el odio y “buscan dividirnos”, por lo que exhortó a respetar las diferencias entre las personas.

El primer ministro Justin Trudeau dijo que en el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “celebramos el progreso que hemos logrado como comunidad global para promover los derechos humanos”.

Pero, agregó, “reflexionamos sobre qué más podemos hacer como país y como individuos para garantizar que cada persona, aquí en Canadá y en todo el mundo, pueda vivir una vida con dignidad y respeto”.

Recordó que el mes pasado su gobierno realizó una disculpa pública por el rechazo que Canadá dio en 1939 a la embarcación St. Louis con 907 judíos alemanes, de donde sabe que murieron 254 de ellos.

“Continuamos tomando medidas concretas para combatir el racismo y la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Seguiremos tomando acciones significativas para promover la reconciliación con los pueblos indígenas y trabajaremos arduamente para poner fin a la trata de personas”.

Trudeau resaltó que el canadiense John Humphrey ayudó en la redacción del borrador de la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.

El primer ministro aclaró que defender los derechos humanos comienza con las acciones cotidianas: respetar las diferencias de las personas, defender a los demás y hablar en contra de quienes “fomentan el odio y buscan dividirnos”.

“Los derechos humanos son universales y fundamentales, y también lo es nuestra responsabilidad de protegerlos".

Por su parte, la ministra re Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que una de las lecciones del siglo XX es el reconocimiento de que “la protección de los derechos humanos es un requisito previo para la paz”.

Aseveró que la defensa de los derechos humanos es un pilar clave en la política exterior de Canadá: “Siempre hablaremos en contra de las violaciones y lucharemos por un mundo donde se respeten los derechos y las libertades de todas las personas, incluso cuando eso nos cause adversidad”.