Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Osorio Chong advierte riesgos si desaparece Consejo Promoción Turística

Notimex | 10/12/2018 | 10:18

Ante el anuncio de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), hecho recientemente por el secretario de Turismo del gobierno federal, quien argumentó temas de austeridad, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, advirtió que esta actividad aporta el 8.5 por ciento al PIB, así como impulsa la generación de miles de empleos.

La austeridad, añadió en entrevista, no debe significar destruir y acabar con organismos de suma utilidad para el desarrollo económico del país.

"No nos oponemos a la revisión y actualización de la estructura de la administración pública, pero nos pronunciamos en contra de la desaparición de organismos que han demostrado su eficiencia en la promoción turística de nuestro país a nivel internacional, sólo por desconocimiento, reformas por ocurrencia o cambios sin rumbo", afirmó.

Su cancelación, aseguró, llevará a nuestro país a desaparecer paulatinamente del escaparate internacional por la corta visión de las nuevas autoridades que buscan el cambio sin importarles suprimir dependencias de gobierno reconocidas a nivel mundial: "Debemos recordar que el consejo contribuyó para que México se convirtiera en una potencia turística y ocupara el sexto lugar como país más visitado del mundo".

Eliminar el consejo significará dejar a un lado la tarea gubernamental de promover turísticamente a nuestro país en el extranjero, con la consiguiente baja en el número de visitantes que vienen y, por supuesto, dejar a un lado la derrama económica que éstos generan, agregó Osorio Chong.

En este sentido, recordó que el CPTM es un organismo con más de 40 años de existencia y que sólo en el periodo de 2017 a 2018 estimuló el incremento de visitantes, que pasó de 28.6 millones a 30.6 millones de turistas, lo que representó un crecimiento de 6.9 por ciento, aumentando la derrama económica de 15 mil 938 millones de dólares a 16 mil 656 millones de dólares.

Este organismo de promoción turística cuenta con 40 oficinas en el extranjero y las labores que éstas desarrollan no podrán ser cumplidas por los miembros del servicio exterior mexicano adscritos a los consulados, ya que tienen sus funciones totalmente establecidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, precisó.