Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Jueces y magistrados se manifestarán contra reducción de salarios

Notimex | 10/12/2018 | 10:00

En un “día simbólico”, jueces y magistrados federales realizarán hoy, en las escalinatas del edificio sede del Poder Judicial de la Federación de San Lázaro, un acto de protesta como parte de las acciones de defensa a la independencia y autonomía judicial.
 
Los juzgadores expondrán que “como nunca antes en la historia del país” se presentan públicamente para defender ante todo los compromisos adquiridos de proteger los derechos humanos garantizados en la Constitución.
 
“Hemos entregado nuestras vidas y diariamente con nuestras resoluciones hacemos valer los derechos humanos de las personas contra actos arbitrarios de las autoridades, lo que suele no ser cómodo. Pero eso es la democracia constitucional”, señala el documento que leerán y que fue adelantado a Excélsior.
 
Incluso, los jueces y magistrados del PJF acusan que en los últimos meses se ha querido posicionar un falso discurso de que los juzgadores son privilegiados y que viven del abuso del erario público distorsionando así la realidad.
 
“Señalan cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos (al mes) que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, sostienen.
 
La manifestación organizada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito se realizará de forma simultánea a las 8:45 horas en cada edificio sede del Poder Judicial Federal de los estados del país.
 
Los convocantes a la protesta piden que se lleve una vestimenta formal y sobria así como un listón blanco en el brazo derecho, de forma opcional.
 
El pasado martes, Excélsior adelantó que ante la incertidumbre y temor de ver reducidos sus sueldos para el año entrante, alrededor de dos mil 638 funcionarios del Poder Judicial de la Federación han presentado 512 demandas de amparo en contra de la Ley Federal de Remuneraciones, u otras leyes que puedan violar la independencia judicial, en la que se plasma que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente de la República.
 
En noviembre, la exministra de la Corte y ahora secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los sueldos de jueces, ministros y magistrados están garantizados en la Constitución para no poder ser disminuidos.
 
En febrero pasado, la también exsenadora declaró que los sueldos en el Poder Judicial “no competen al Presidente”.