Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Secretarios de estado serían corresponsables en casos de corrupción

Agencia | 10/12/2018 | 08:47

Por mayoría, la Comisión de Economía del Senado de la República aprobó la propuesta del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para que los secretarios de Estado sean corresponsables, penal y administrativamente, de la corrupción que pueda surgir en el proceso de compras y obras del gobierno federal.

De esta forma, el Senado busca que no se repitan casos como el Paso Exprés o el desvío de dinero en empresas fantasma, donde los secretarios de Estado, Gerardo Ruiz Esparza y Rosario Robles, respectivamente, no fueron responsables de los actos de corrupción detectados en las dependencias que dirigían.

Aunque el morenista Napoleón Gómez Urrutia pidió que se postergara la reforma, con el propósito de que los nuevos secretarios de Estado tengan tiempo de tomar las riendas de sus dependencias, la mayoría decidió aprobarla, como un mensaje de la decisión que hay de combatir la corrupción.

La propuesta de Ricardo Monreal, avalada por la Comisión de Economía, que preside el panista Gustavo Enrique Madero, hace una adición a las reglas que deben seguir los servidores públicos cuando se trata de contratos.

“ Los contratos que celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades, y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la administración pública federal con alguna perteneciente a la administración pública de una entidad federativa, no estarán dentro del ámbito de aplicación de esta ley.

“No obstante, dichos actos quedarán sujetos a este ordenamiento cuando la dependencia o entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio no tenga capacidad para hacerlo por sí misma y contrate a un tercero para su realización.

“En este último caso, el titular de la dependencia contratante deberá suscribir los contratos correspondientes y será responsable de vigilar el cumplimiento de los términos que se formalicen al amparo de este artículo”, precisa la reforma aprobada ayer en comisiones.

Minerva Hernández, panista, integrante de la Comisión de Economía, explicó que esta reforma forma parte de las prioridades legislativas del Senado y se busca con ella dejar en claro el compromiso de Estado en contra de las prácticas corruptas.

Las priistas Claudia Ayala y Verónica Martínez coincidieron en que el respaldo a esta reforma propuesta por Ricardo Monreal es indispensable para la lucha contra las malas prácticas en la administración pública federal. Napoleón Gómez Urrutia aclaró que por supuesto que Morena respalda esta reforma; sólo quería dar un poco de tiempo a que los secretarios de Estado tengan control pleno de sus oficinas.