Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Iglesia promete colaborar con gobierno de López Obrador

Agencia | 09/12/2018 | 08:30

Colaboradores pero no cómplices serán los integrantes de la jerarquía católica mexicana ante el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, señaló que la Iglesia mexicana tiene clara la postura que habrá de asumir en esta administración: “colaborar en los proyectos que apunten hacia el bien común, y ejercer una actitud crítica frente a aquellas situaciones que demanden de los obispos una voz que oriente a los millones de mexicanos que profesan la religión católica; es decir, colaborar sin complicidad”.
 
En su editorial de este domingo, publicada en el semanario Desde la Fe, señaló que el cambio que se necesita “no es solamente de personajes e ilusiones, sino de una transformación fincada en valores cívicos por encima de los partidistas, un cambio que se fundamente en principios de justicia social por encima de intereses sexenales, una transformación que apunte y apuntale hacia la educación y la cultura, y no sólo a maquillajes destinados a caer luego de la primer crisis que aparezca”.
 
México, abundó, necesita mucho más que políticos; “que cada mexicano se afiance en sus convicciones honestas y respetuosas, y desde ahí aporte y apueste a un futuro inmediato y lejano que sepa renunciar a componendas y mediocridades”.
 
El país “requiere de una transformación permanente, y eso sólo será posible si somos capaces de entendernos y respetarnos: entre todos y siempre”.
 
La arquidiócesis añadió que la Iglesia no quiere quedarse al margen de las decisiones importantes, “sino participar legítimamente de la vida pública, animando los procesos de transformación y aportando desde su sabiduría a la construcción de un México más fraterno, solidario y en paz”.
 
La Iglesia, añadió, “quiere estar a la altura de apoyar y exigir a cada gobernante lo mismo que debemos aportar: una respuesta siempre generosa ante la misma realidad desafiante: México”.
 
Expuso que pese a que la realidad política, social y económica del país y del mundo ha cambiado, en sus rasgos fundamentales sigue siendo la misma: “se clama por trabajo digno y estable, seguridad, respeto a las instituciones, promoción de grupos específicos, empoderamiento de la mujer, mayores espacios de educación y cultura, y un amplio etcétera bien conocido”.