Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Planeación y comunidad, la solución para SLP

Plano Informativo | 10/12/2018 | 01:57

 

Reunir a tres ex alcaldes de la capital potosina, de distintas épocas, para hablar de los retos de la ciudad y su futuro, es un ejercicio que solo puede calificarse como diagnóstico por el alto grado de experiencia acumulada alrededor de la mesa de análisis de Planos Paralelos.

Leopoldo Pacheco reunió a Guillermo Pizzuto (1988-1991), Alejandro Zapata Perogordo (1997-2000) y Mario García Valdez (2012-2015) y de esta mesa de análisis se desprende que los principales problemas de la capital potosina son la falta de planeación y el desconocimiento de la sociedad sobre la diferencia entre gobernante y administrador.

 

Pero si todos piensan que la planeación es uno de los principales problemas

 

¿Por qué no hicieron nada cuando tuvieron oportunidad?

Guillermo Pizzuto Zamanillo lo dijo con claridad: A mí me tocó dejar proyectos para el reciclaje del agua para 20 años, mismos que fueron archivados; dejamos un proyecto para los contenedores de la basura, para 20 años, los quitaron. Cada quien va teniendo una ocurrencia y se van haciendo cosas que luego se quedan truncas y no se dan porque todos son cada quien tiene un proyecto.

 

Para Alejandro Zapata, esta parálisis que sufren los ayuntamientos son consecuencia "de que no hemos aprendido lo que es la planeación y dar un seguimiento técnico y otra es la actividad política; y los puestos que deben ser políticos y todo se ve como política y políticos. Entonces cuando hay un cambio de administración más que dar seguimiento, se reparte una especie de botín entre todos, se reparte a políticos en la parte donde debería haber técnicos".

 

Mario García Valdez considera que ha faltado una planeación con visión de futuro, que establezca qué ciudad queremos tener, porque desgraciadamente no se da continuidad a los trabajos, a los esfuerzos que ha realizado el equipo de trabajo que está dejando la alcaldía.

 

¿Qué estamos haciendo?

Según Guillermo Pizzuto, ningún esfuerzo puede dar resultados porque "Si no hay una planeación, si no hay un objetivo, pues no hay logros, porque dicen el éxito es conseguir tus objetivos, tus metas, si no hay metas, no hay éxitos".

 

Zapata Perogordo fue aún más drástico al afirmar que "no estamos haciendo nada, porque lamentablemente seguimos manteniendo una mentalidad retrógrada donde seguimos confundiendo lo que son políticos con una actividad técnica, y no se ha dado el proceso para concientizar a la población para que participe en las diversas áreas de nuestra vida comunal".

 

García Valdez consideró que los escasos resultados que puede dejar tres años de gobierno se diluyen porque ni la población ni la ciudad estaban preparados para la marabunta que se nos iba a venir encima con la industrialización.

 

Porque además "yo no veo una conciencia ciudadana más que de protestar, y no es malo, pero yo creo que tendríamos que poner todos y construir un escenario de conciencia social, creo que sí habrá que construir una conciencia colectiva social. Nos falta una mayor convivencia y una mayor civilidad urbana de respeto y de cohabitación.

 

Reelección

Pizzuto Zamanillo consideró que los potosinos "tenemos un concepto erróneo de la autoridad municipal, aquí solo se habla de administración, se administran cosas, se gobiernan personas, entonces las elecciones políticas son para elegir gobernantes, no administradores. Entonces a la hora en que se han convertido en exclusivamente administradores, todos dicen 3 años son muy pocos, sí, porque el contexto de administración requiere de más tiempo".

 

Añadió que y aquí estamos escogiendo al que trae más banderines, más porras, al que trae más lana, "está totalmente tergiversado el concepto. No se está eligiendo gobierno, se están eligiendo administraciones".

 

Para Alejandro Zapata en este aspecto el problema es que no hay educación, no hay identidad porque se ha ido perdiendo, al municipio que es al que le toca la prevención tampoco se ha visto que haga algo al respecto.

 

Sin embargo, para Mario García Valdez el problema real en este sentido es que "el marco normativo municipal como marco regulador de la actividad municipal, adolece ya de un avejentamiento, ya no está tan a la altura de las nuevas circunstancias".