Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PAN pide a Morena escuchar al pueblo sabio y no cerrarse en ley de fiscalía

Agencia | 09/12/2018 | 15:45

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a la mayoría parlamentaria de Morena a corregir las deficiencias del proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República e incorporar las propuestas de la sociedad civil. 

Insistió en el llamado de los colectivos y de las fuerzas políticas de oposición a reformar primero el artículo 102 constitucional para garantizar la designación de un fiscal general autónomo e independiente, que no sirva a los designios del presidente en turno, sino a la nación. 

En vísperas de la discusión y votación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en el pleno de la Cámara de Diputados, Romero Hicks lamentó la negativa de Morena a escuchar las propuestas que las organizaciones de la sociedad civil expusieron en su momento ante la Comisión de Justicia. 

“No solo hubo aportaciones valiosas que merecían ser incorporadas al documento, sino que además fue la oportunidad para mejorar el dictamen y corregir las deficiencias que venían de origen”, remarcó el legislador. 

Sostuvo que, a diferencia de quienes invocan al pueblo para justificar sus propósitos, el PAN sí abrió la discusión del nuevo modelo de procuración de justicia con un formato de parlamento abierto. 

Como ejemplo de ello señaló la reciente sesión convocada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega Martínez, para intercambiar opiniones con colectivos de la sociedad civil como Alto al Secuestro, México Evalúa, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Confederación Patronal de la República Mexicana. 

“Ellos también son parte del pueblo sabio; no los ignoremos”, subrayó el guanajuatense. 

El líder parlamentario de Acción Nacional reafirmó, en ese contexto, que de seguir con el modelo de Fiscalía General que promueve Morena, no habrá mejoras al Sistema de Procuración de Justicia. 

“Si se deja tal cual el documento sin cambios, el perfil del fiscal general de la estará muy reducido, por lo que se propone realizar cambios en el texto constitucional”, indicó. 

Según dijo, es imposible hablar de una mejor procuración de justicia, si no se establecen disposiciones en materia de impacto presupuestal, por lo que reiteró su convocatoria a hacer la corrección, antes de que sea demasiado tarde. 

“Morena y sus aliados nos están negando la oportunidad de fortalecer la procuración de justicia; corremos el riesgo de repetir errores de investigación, como en la tragedia de Ayotzinapa, donde fue lamentable la actuación de los peritos”, puntualizó.