Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Irak conmemora victoria sobre el Estado Islámico

EFE | 09/12/2018 | 13:35

Irak recordó hoy el final de la ofensiva militar que acabó hace un año con los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en todo el territorio, aunque la reconstrucción prometida tras la guerra todavía no llega en algunas de las provincias afectadas.
 
El 9 de diciembre de 2017, el entonces primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció en Bagdad "el final de la guerra" contra el EI tras liberar las zonas fronterizas con Siria, que eran los últimos reductos del grupo extremista, que llegó a ocupar en su irrupción en 2014 un tercio de Irak.
 
Aunque los actos oficiales para recordar el aniversario están convocados para mañana, el Gobierno iraquí recordó hoy mediante un video cómo las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, comenzaron las operaciones militares en 2014 para "liberar" la nación.
 
El Ejecutivo evocó cómo el Ejército lanzó su primera ofensiva en septiembre de 2014 cuando los radicales se aproximaron a 100 kilómetros de la capital iraquí.
 
En la cinta se muestran imágenes de las diferentes unidades militares con todo el equipamiento desplegado a lo largo las áreas que estaban bajo el control del EI, además del rescate de los civiles que estuvieron atrapados durante tres años bajo el yugo yihadista.
 
"Con la conclusión exitosa de cada operación militar, los equipos especialistas del Gobierno iraquí empezaron a trabajar restaurar servicios esenciales", se recuerda en el video publicado por el Ejecutivo.
 
Los actos oficiales para celebrar el primer aniversario de la victoria militar están convocados para mañana, e incluyen un rezo colectivo al que está llamada toda la población del país.
 
FIESTA NACIONAL
El Gobierno ha pedido a los iraquíes ponerse de pie mañana a las 13.00 hora local (10.00 GMT) en todas las instituciones, calles, mercados y otros lugares del país para leer la Fatiha, la primera sura del Corán, y rezar en solidaridad con las víctimas de la guerra.
 
El nuevo primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, abrirá las celebraciones con un discurso televisado este lunes, día declarado festivo por el Gobierno con motivo del aniversario del final del conflicto.
 
El Ejecutivo ha pedido, además, a todos los ciudadanos izar la bandera iraquí en instituciones, casas, calles y portarla en los automóviles "por esta gran victoria", según el programa de las celebraciones divulgado por la oficina del primer ministro.
 
Por la noche se lanzarán fuegos artificiales en ciudades de todo Irak y se realizarán celebraciones públicas.
 
Abdelmahdi aseguró anoche en una reunión con el enviado saliente de la ONU para Irak (UNAMI), Jan Kubis, que la situación de Irak ha cambiado para mejor tras la liberación y que se ha logrado consolidar la democracia.
 
La ONU se apoya en los datos del último noviembre, el mes con menos bajas civiles desde que la ONU empezó a registrar la cifra hace seis años, con 41 muertos.
 
El mes más sangriento registrado fue junio de 2014, coincidiendo con la irrupción del EI en Irak, cuando se registraron mil 775 muertes y 2 mil 351 heridos civiles.
 
Una de las tareas más importantes a las que se enfrenta el nuevo gabinete de Abdelmahdi es la reconstrucción de las zonas destruidas por los extremistas, con la vista puesta sobre todo en la ciudad de Mosul, lugar en el que el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el 'califato' en Siria e Irak, en junio de 2014.
 
Además, la organización de la vuelta al hogar de los 2-9 millones de iraquíes que viven a día de hoy en campos de desplazados tras huir de la guerra, según la ONU.
 
No obstante, el Gobierno ha avisado a lo largo de este año que todavía quedan remanentes de los radicales escondidos en el territorio y que atacan contra áreas del país, incluida la capital Bagdad.