Martes 19 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

AMLO va por diálogo con EU sobre migración

Agencia | 09/12/2018 | 13:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en los próximos días llamará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar el tema de la migración centroamericana en la frontera norte del país.
 
“Es muy probable que en estos días nos comuniquemos con el presidente Donald Trump para este asunto en especial, lo que tiene que ver con el fenómeno migratorio”.
 
Recordó que su planteamiento en el tema migratorio es abordarlo de manera estructural, por ello se busca llegar a un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos, para impulsar actividades productivas, así como crear empleos en Centroamérica y en México.
 
López Obrador dijo que Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la SRE, está pendiente del tema de los migrantes que están en Tijuana y en la frontera del lado mexicano. “Él muy probablemente les va a informar en estos días. Le he dado a él la responsabilidad de atender este asunto y hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos”, dijo.
 
Ayer, integrantes de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (Conofam) exigieron a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados presupuesto para instalar oficinas de atención a migrantes en las entidades de tránsito.
 
En reunión de trabajo, los directores de oficinas de estados como Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo y Coahuila se pronunciaron por mantener instalaciones de atención a los migrantes centroamericanos, pero enfatizaron en reforzar aquellos en donde su tránsito puede durar varias semanas y hasta meses.