Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Extracción de petróleo caerá en el inicio del sexenio

Agencia | 09/12/2018 | 13:19

Durante los primeros tres meses de la nueva administración (diciembre, enero y febrero) se va a disponer de menos petróleo y gas natural en México respecto al cierre del sexenio que apenas terminó.

 

Información de Petróleos Mexicanos entregada al nuevo gobierno un día antes de la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, revela que se espera una importante caída en las plataformas de extracción de crudo y gas de los 16 principales yacimientos que desarrolla a través de su filial Pemex Exploración y Producción (PEP).

Para los primeros 90 días de la nueva gestión, los datos entregados apuntan a que es posible que se alcance un nivel de producción promedio de un millón 592.7 mil barriles diarios, es decir, de 171.7 mil barriles menos en comparación con lo que se produjo en octubre de este año (último dato oficial disponible).

En el décimo mes del año, los niveles obtenidos de los campos que aportan la mayor cantidad de hidrocarburos al país se situó en un millón 764.4 mil barriles por día. Es decir, que entre octubre y el promedio de los primeros 90 días del nuevo gobierno habría una caída en la producción de aproximadamente 10.7%.

En gas natural, la reducción se va a percibir sobre todo en los campos Ku-Maloob-Zaap y Cantarell, que son los principales activos productores, pues su plataforma se va a reducir en 1.7% y 10.1%, respectivamente.

Gran parte del problema sigue siendo la declinación natural de los yacimientos, arrojan las estimaciones de PEP, pues su explotación por años ha ocasionado el agotamiento.

Los reportes operativos de Pemex a septiembre de este año referían que la disminución en los niveles de extracción de gas no asociado es atribuible a la declinación natural de los activos Burgos y Veracruz.

Asimismo, se debe a la reducción en la producción de gas asociado principalmente en los activos Abkatún-Pol-Chuc, Litoral de Tabasco, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, y Macuspana-Muspac debido a la declinación natural de campos y al incremento de agua en las cavernas, lo que daña la calidad del hidrocarburo.

Sin embargo, el aspecto que más afectó el desempeño de la actividad de exploración y producción fue la astringencia financiera.

De acuerdo con los informes que Pemex envía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), PEP ha resentido una importante caída en las inversiones a esta actividad desde 2014, cuando ejerció 301.7 mil millones de pesos.

Para 2017 la cifra se redujo a 162.6 mil millones, y para este último año se programaron 168.4 mil millones de pesos, lo que significa que en seis años el dinero destinado a la actividad más importante y rentable de la industria petrolera cayó 44.1%.

La plataforma de producción de aceite, con la que se espera inicie el nuevo gobierno durante los primeros 90 días, corresponde a “los compromisos —que debe cumplir el nuevo gobierno al 100%— en proyectos de Pemex Exploración y Producción”.

Incluso, advierte que “este cumplimiento estará sujeto a la asignación presupuestal requerida”, que contempla un aumento de 12% en los recursos para esta actividad.

La administración saliente de Pemex estimó que la producción promedio de los activos entre diciembre de 2018 y febrero del año próximo será la siguiente: del activo Ku-Maloob-Zaap, el principal del país, se extraerán 825.9 mil barriles diarios.

Esta producción contrasta con los 879.1 mil toneles al día reportados apenas en octubre.

El segundo en importancia es Cantarell, cuya producción se prevé de 117.6 mil barriles diarios; en octubre generó 162.4 mil barriles por día.

Con información de El Universal.