Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Brindan talleres para empoderar a mujeres de Villa de Pozos

Plano Informativo | 09/12/2018 | 12:47

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo principal de empoderar a las mujeres, así como concientizar en temas de igualdad y crecimiento en diversos rubros, el Instituto de las Mujeres Municipal, en coordinación con el DIF de la delegación de  Villa de Pozos e integrantes de La FAO, llevaron a cabo el taller denominado “Equidad de Género y Conservación de Suelos”, en dicha demarcación.

 

En este sentido, María Teresa Mendoza, coordinadora de Atención a las Mujeres del Ayuntamiento capitalino, dijo que, además de buscar el empoderamiento de las mujeres con estos cursos, también se pretende que se aproveche la productividad de los suelos de dicha demarcación, para la generación de productos que a su vez puedan comercializar.

 

“El campo de esta zona es muy productivo y es la principal fuente de ingresos de la mayoría de los hogares de Pozos y es por eso nuestra intención de traer más programas para apoyar y fortalecer nuestros campos.”

 

A su vez, señaló que “el [objetivo de] empoderar a las mujeres y llevar estas herramientas, es el de mejorar la calidad de vida de los hogares de esta zona y poder apoyarla en todos los sentidos, porque el alcalde Xavier Nava Palacios está muy interesado en impulsar la zona productiva de la ciudad”.

 

Patricia Castillo, originaria de Tamaulipas, y Yoselin Aguilar, de Michoacán, quienes fueron las ponentes de este taller, señalaron que esta actividad tiene la intención de concientizar a las mujeres y a los hombres de sobre la igualdad, además de erradicar la violencia.

 

La FAOS está muy interesada en apoyar e impulsar a las mujeres campesinas y poder proporcionarles las herramientas necesarias para que puedan hacer su producción más exitosa, ya que las mujeres están ganando mucho terreno en este sector.

 

Además mencionaron que hay suelos muy desgastados y se pierde producción, ya que la mayoría no tiene la manera de poder capacitarse para saber cómo preparar sus terrenos y continuar en producción, lo cual representa pérdidas.

 

Son cada vez más las mujeres que se atreven a ser agricultoras y campesinas por la situación económica del país, y es por esto el interés de brindarles apoyo a todo el sector femenino de la zona.

 

“San Luis Potosí está entre los primeros estados productores, le viene ganando Sinaloa, pero lo sorprendente es que aquí el riego es complicado por el clima, por eso estamos sorprendidos de cómo las mujeres de la entidad están haciendo las cosas muy bien”.