Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chile descartaría firmar Pacto Mundial para la Migración

Notimex | 09/12/2018 | 12:46

El gobierno chileno habría descartado firmar el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual será suscrito esta semana en Marruecos, informó hoy la edición digital del diario El Mercurio.
 
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló a la fuente que “la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros”.
 
Explicó que si la migración fuera un derecho humano, “entonces estamos en un mundo sin fronteras. Creemos firmemente en los derechos humanos de los migrantes, pero no que migrar sea un derecho humano”.
 
La cumbre del Pacto Mundial para la Migración, que se realizará este lunes y martes, reunirá a representantes de más de 180 países en Marrakech y una de las críticas del gobierno chileno es que en el pacto no existiría diferencia entre migración regular e irregular.
 
El documento ya fue rechazado por Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.
 
El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular que promociona la ONU cuenta con 23 grandes objetivos y metas, no es vinculante y respeta la soberanía de cada nación para gestionar las políticas migratorias.
 
Los países que suscriban el texto se comprometen a tratar y solucionar problemas y riesgos que se producen con la migración, como la trata y el tráfico de personas, además de reconocer el derecho que tienen los migrantes a recibir salud y educación.
 
NTX/I/JWN/MMMM/