Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Atacan a tiros a migrantes centroamericanos en Veracruz

Agencia | 09/12/2018 | 11:46

Un grupo de migrantes centroamericanos fue atacado a balazos por hombres armados en el Estado de Veracruz, lo que dejó una mujer muerta y tres heridos, entre ellos un niño de tres años.
 
El ataque se registró ayer por la madrugada cuando el grupo de migrantes viajaba en un camión que fue interceptado en el municipio de Juan Rodríguez Clara. Ahí “personas vestidas de negro, encapuchadas, que portaban armas largas y que traían un vehículo rotulado de Policía” tiraron contra el automotor, según un informe de las autoridades.
 
Una sobreviviente del ataque dijo que cuando los policías se dieron cuenta de que en el camión viajaban migrantes “nos bajaron y posteriormente se marcharon y ahí nos abandonaron”.
 
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, calificó el ataque como “desmedido” y ordenó la atención a los sobrevivientes.
 
Muchos migrantes centroamericanos han señalado que son objeto de agresiones de las autoridades mexicanas y de grupos del crimen organizado en su paso por México rumbo a Estados Unidos.
 
Autoridades de los tres niveles de Gobierno mantienen una labor interinstitucional para brindar una atención respetuosa a los derechos humanos de los más de cinco mil migrantes centroamericanos varados en esta frontera. Durante un recorrido por el albergue temporal de El Barretal, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, resaltó que los esfuerzos desplegados desde el primer minuto del 1 de diciembre han buscado brindar un trato digno a los viajeros. Señaló que se lleva a cabo un censo en el que se han tomado los datos de unas 640 personas que habitan El Barretal y que una vez que se haya censado a todos los migrantes, se concluirá con esta primera etapa de atención.