Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México cancelará licitaciones de contratos de hidrocarburos programados para febrero

Agencia | 09/12/2018 | 08:39

Este sábado, la Secretaría de Energía informó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cancelará dos licitaciones de contratos de hidrocarburos para áreas en tierra y no convencionales, programadas para febrero.

Las subastas incluyan 37 bloques en tierra y nueve áreas con no convencionales.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, no explicó si la subasta en la que la petrolera estatal Pemex busca socios para áreas en tierra, planeada también para febrero, se llevará a cabo o no.

Esas son rondas que no se van a realizar”, dijo Nahle a periodistas en un evento en el estado de Chiapas. “Vamos a esperar”, destacó.

El regulador petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció en julio la postergación para el 14 de febrero de 2019 de dos licitaciones de contratos petroleros y una subasta para buscar socios para la estatal Pemex, las cuales estaban programadas para septiembre y octubre.

Después del anuncio de que Petróleos Mexicanos (Pemex) comprará cuatro cargamentos de crudo ligero por 1 millón y 400 barriles a la firma estadounidense de refino Phillips 66, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trataba de una muestra del “fracaso” de la política económica neoliberal de México.

El anuncio de que Pemex contrató la compra de 1 millón 400,000 barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”, afirmó el futuro mandatario, mediante su cuenta de Twitter.

Posteriormente, López Obrador criticó a los beneficiarios de Pemex y a los promotores de la operación, a quienes calificó de “corruptos, ineficientes y cínicos”.

Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”

Durante el lunes, la estatal mexicana Pemex anunció la adjudicación de al menos cuatro cargamentos de 350 mil barriles de crudo tipo Bakken, una mezcla ligera proveniente de formaciones de lutitas en Dakota del Norte, para su entrega en noviembre.

La compra marca la primera importación de crudo estadounidense que hace Pemex en más de una década y fue solicitada la semana anterior para cubrir los requerimientos de la refinería Salina Cruz, la mayor del país, en medio de una caída en la producción de crudo ligero en México.

Pemex necesita con urgencia asegurar una fuente de crudo ligero importado para revertir las bajas tasas de procesamiento de sus refinerías. En agosto, el sistema mexicano de refinación produjo 789,500 barriles por día (bpd) de productos derivados, alrededor de la mitad de su capacidad.

La compañía informó había solicitado hasta seis cargamentos de crudo Bakken, de 350,000 barriles cada uno para entrega entre noviembre y diciembre, pero adjudicó cuatro, según dijo en un comunicado la petrolera estatal que no dio el nombre del ganador de la licitación ni el precio acordado.

Actualmente, se está en el proceso de firmar los contratos correspondientes”, dijo Pemex en un comunicado.