Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP avanza influenza por temporada

Plano Informativo | 09/12/2018 | 00:38

Al menos 22 nuevos casos de influenza han sido registrados en San Luis Potosí, de acuerdo con el último informe de la subdirección de Epidemiología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
 
En el reporte correspondiente a la semana 49 del año, se ha señalado que 21 de los casos confirmados corresponden a la cepa de influenza AH1N1, mientras que uno solo corresponde a influenza tipo B.
 
En la temporada invernal correspondiente a 2018-2019, la zona del estado que más ha sido golpeada por el brote de influenza ha sido la Huasteca, región en la que se reportan todos los casos confirmados de esta enfermedad estacional. Hasta el momento es en la zona correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria V, establecida en Ciudad Valles, donde se ha presentado el primer brote de influenza de 2018, ya que se detectaron 19 de los 21 casos, mientras que las jurisdicciones VI y VII, localizadas en Tamazunchale y Tancanhuitz, respectivamente, presentan un caso, cada una.
 
La mayoría de los casos confirmados de influenza han sido atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ha atendido ya a 19 pacientes, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSA) han atraído un caso, cada una.
 
La campaña de vacunación contra las principales variedades de influenza sigue en curso, y hasta el momento se ha logrado la cobertura del 48 por ciento del total esperado, aunque se prevee que aumente en los próximos días.
 
Crece el brote a nivel nacional
 
Tal como se tenía previsto y conforme al desarrollo bianual de la enfermedad, en esta temporada invernal se han presentado ya, a nivel nacional 936 casos, de los 747 corresponden a la cepa AH1N1, mientras que 120 se han confirmado de la cepa B; 55 de la influenza A y 14 de AH3N2.
 
De los 63 decesos ocurridos a nivel nacional como consecuencia de esta enfermedad, 53 han sido producto de la AH1N1, 5 por influenza B y 5 por influenza A.
 
SLP no está entre los más afectados
 
Cambiando un poco la dispersión geográfica, en la temporada invernal 2018-2019 las entidades con mayor número de casos son Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.
 
Los grupos vulnerables, siempre
 
Como cada año, los grupos más vulnerables ante esta enfermedad son los niños de entre 1 y 9 años seguido de los adultos mayores de 60 años y de entre 40 y 49 años.