Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Piden voto de confianza para AMLO

María González | 09/12/2018 | 00:33

En la mesa de análisis de Planos Paralelos, de Plano Informativo, Leopoldo Pacheco recibió a Eduardo Martínez Benavente, Leonel Serrato y Pedro Olvera, para debatir sobre los primeros días de la nueva administración federal. El común denominador fue que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador merece un voto de confianza, a pesar de sus errores y titubeos iniciales.
 
La división no es tan grande
 
Me parece que tampoco la división es tan profunda en la sociedad como muchos creen, porque la mayoría con la que ganó Andrés Manuel fue muy amplia, señaló el coordinador regional del gobierno federal, Leonel Serrato.
 
Consideró también que seguirá habiendo estridencias entre los legisladores emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a que realmente no hay una línea que rija a los morenistas, y que esta es una de las nuevas prácticas políticas que está tomando por sorpresa a los mexicanos.
 
Morenistas generan incertidumbre
 
Para Eduardo Martínez Benavente, la actitud de los legisladores morenistas ha provocado incertidumbre así como algunas ocurrencias por parte de los funcionarios, que han perturbado la tranquilidad de la población.
 
Señaló que si bien hay algunas cosas que parecen no tener sentido, el 67 por ciento de apoyo ciudadano con que llegó López Obrador a la presidencia lo hacen merecedor de un voto de confianza y consideró además que no será sino hasta dentro de un año que podría tenerse una opinión sobre si sus propuestas funcionan o no.
 
Escándalos son solo palabrería
 
Este es un momento enfáticamente histórico porque es un paso a contracorriente, señaló Pedro Olvera, quien agregó que los escándalos que se están viendo son solo palabrería y no por cosas importantes como la corrupción.
 
Advirtió que no faltarán los "prietitos" en el arroz pero que esto es lógico que no quieren cambiar la forma de hacer política, por eso este momento es especialmente histórico, pero también sumamente delicado y peligroso porque sí hay muchos callos que se están pisando, son momentos bien complicados y bien álgidos que debe enfrentar López Obrador, "pero sí necesitamos la verdad, y ese es el cambio más importante que hay que asimilar".
 
Constitución moral
 
Respecto a la constitución moral que propone Andrés Manuel López Obrador, Martínez Benavente dijo que muchas actitudes del propio presidente han polarizado la sociedad mexicana y que la verdad se dejará ver cuando se aprueben los presupuestos.
 
Para Leonel Serrato, la reticencia es temporal, porque los políticos van a esperar a que les hagan la corte, que alguien los invite, que les digan "hombre, ya andas de chairo".
 
Más radical, Pedro Olvera consideró que "la moral sí puede enseñarse, y en consecuencia un código moral debe partir del gobierno y desde arriba, porque el gobierno debe ser un maestro de la sociedad, deberían ser gente muy moral".
 
Advirtió que "tampoco vamos a hacer un tumbadero de cabezas", pero señaló que algo que sí es necesario es "enjuiciar a un expresidente, empezar por ahí, en realidad es algo que la gente, sentimental y emocionalmente esperaría".