Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ni una multa por uso de celulares

Staff | 09/12/2018 | 00:29

Desde abril de 2018, el Congreso del Estado tipificó como delito el uso de teléfonos celulares mientras se conduce un automóvil, aunque se desconoce si el gobierno de la ciudad realizó las modificaciones correspondientes para armonizar el reglamento de Tránsito con la reforma al Código Penal.

 

Y es que aunque se tipificó como delito la conducta de quien conduzca un vehículo y desvíe su atención a causa de un distractor, entendiendo al distractor como el uso de teléfonos móviles, poniendo en peligro la vida, la salud o los bienes de alguien, estas conductas persisten entre los automovilistas potosinos.

 

La iniciativa fue propuesta por el perredista José Guadalupe Torres, quien en su momento fue criticado por varias organizaciones ciudadanas debido a que se consideró que esa propuesta carecía de seriedad y no se tomaron en cuenta diversas aristas.

 

Con la reforma que se aprobó hace ya ocho meses, donde quedó establecido que este delito se sancionaría con penas de entre sesenta a ciento veinte jornadas de trabajo en favor de la comunidad, además de sanción pecuniaria de sesenta a ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización, y suspensión de los derechos por el doble del tiempo de las jornadas de trabajo en favor de la comunidad impuesta, se esperaba inhibir el uso de teléfonos celulares entre los automovilistas cuando conducen, sin embargo nada funcionó.

 

La Fiscalía General del Estado por medio de su área de comunicación social confirmó que no existe hasta el momento ninguna denuncia relacionada con este delito y que por lo mismo ningún infractor ha pagado de manera pecuniaria la sanción.

 

Falta información sobre la normatividad

 

Entre las posibles causas por las que la Policía Vial no sanciona a los automovilistas que hacen uso de sus teléfonos celulares mientas conducen podría encontrarse la falta de armonización entre el Código Penal y el Reglamento de Tránsito, lo que explicaría también que nadie haya sido sancionado.

 

Hasta el momento, esta normatividad se encuentra en la misma condición en que se mantuvo durante largo tiempo la autorización de tránsito de motocicletas de determinado cilindraje en los carriles centrales de avenidas y bulevares, omisión que provocó un sinnúmero de accidentes y más sanciones aún.

 

En este caso, por el contrario, la falta de armonización está dejando en la impunidad a los automovilistas que insisten en hablar por teléfono cuando conducen su vehículo, incluso en avenidas como Salvador Nava o Carretera 57.