Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

ONU alerta efectos del hambre para la mitad de la población en Yemen

Notimex | 08/12/2018 | 23:29

Hasta 15.9 millones de personas en Yemen, 53 por ciento de la población total, sufren hambre como resultado directo del conflicto interno, la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudita y el consiguiente colapso económico, informaron hoy agencias de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron este sábado los datos de Yemen en la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).

De acuerdo con el informe, 20 millones de personas en Yemen enfrentan una “grave inseguridad alimentaria aguda”, de las cuales 15.9 millones pasan hambre en el país, que es uno de los más pobres y en la actualidad es escenario de la peor crisis humanitaria del mundo.

“Lo que la CIF nos revela es alarmante”, afirmó Lise Grande, coordinadora Humanitaria para Yemen, y refirió que ahora mismo “65 mil personas a duras penas pueden sobrevivir y al menos un cuarto de millón de personas se enfrentan a un año desolador”.

“Cualquier cambio en sus circunstancias, incluyendo cualquier tipo de interrupción en su capacidad de acceder a los alimentos de manera regular, los pondrá al borde de la muerte”, lamentó Grande en una declaración conjunta.

En el reporte, las agencias de la ONU señalaron al conflicto como la causa principal de la inseguridad alimentaria, ya que se han perdido medios de subsistencia e ingresos, lo cual sumado al aumento del precio de los productos básicos, han reducido la capacidad de las familias para adquirir alimentos.

También mencionaron que las fluctuaciones impredecibles en los tipos de cambio y las restricciones al crédito han afectado las importaciones, agravando la situación económica del país.

El colapso de los servicios públicos y las redes de seguridad social, así como la erosión de los mecanismos de supervivencia, han hecho más vulnerables a la crisis a millones de yemenitas, sostuvieron.

Las agencias sugirieron que el apoyo a la agricultura y a los medios de vida es “un componente crítico de la respuesta humanitaria en Yemen”, ya que antes de la escalada de la violencia, el 73 por ciento de la población dependía de la agricultura y la pesca.

“En una guerra que libran los adultos, (pero) son los niños del país los que sufren en primer lugar, y los que más padecen”, señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien advirtió que miles de menores yemenitas “podrían morir de malnutrición severa si las condiciones no mejoran pronto”.

“Las partes en conflicto deben elegir si poner fin a la lucha y salvar vidas, o seguir combatiendo, y hacer que mueran más niños”, aseveró.

El director ejecutivo del PMA, David Beasley, afirmó que con el apoyo de la comunidad internacional, el programa está alimentando a casi ocho millones de personas al mes y “si no fuera por ello, dos tercios de la población de Yemen se enfrentarían a niveles terribles de hambre e inanición”.

“Este informe es una señal de alarma, indica que el hambre está aumentando y necesitamos un aumento masivo de las ayudas y acceso permanente a todas las zonas en Yemen para salvar a millones de yemeníes”, agregó.