Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Periodistas reciben curso de derechos humanos de la Fiscalía

Plano Informativo | 08/12/2018 | 17:02

San Luis Potosí, SLP. - Este sábado concluyó la capacitación a periodistas de diversos medios de comunicación que brindó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y personal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID-Projusticia, a través del curso denominado “Derechos Humanos y Novedades del Sistema Penal Acusatorio”, mismo que se llevó a cabo en dos sesiones.
 
En la Sala de Procuradores de la institución de la ciudad capital, las y los periodistas que asistieron conocieron en la última parte del taller el tema de la aprobación del Senado al artículo 19 constitucional para aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva; además que vieron la primera etapa del proceso penal acusatorio con una simulación de audiencia inicial en la que se llevó a cabo un control de detención, la formulación de imputación por el Ministerio Público, los argumentos de la defensa, al igual que la imposición de una medida cautelar por parte de la jueza de control, por un caso de delito de homicidio calificado agravado.
 
Asimismo, se realizó una simulación de juicio oral por el mismo delito como continuidad al procedimiento, en el que los asistentes de los diversos medios de comunicación conocieron el desarrollo del mismo.
 
La capacitación teórica estuvo a cargo del periodista y consultor de USAID, Carlos Sánchez Hernández, y los elementos de la FGESLP efectuaron las simulaciones de audiencias.
 
Previamente, en la primera sesión, a las y los periodistas se les brindó capacitación en Justicia Alternativa, con una simulación de un asunto para mediación o conciliación y dieron un recorrido por las salas del Centro de Solución de Controversias de Fiscalía; también personal de la Unidad de Medidas Cautelares, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, les explicaron las funciones que realizan y se hizo un recorrido por el Centro de Justicia para las Mujeres, donde conocieron los servicios que ofrece esa instancia.
 
Al final de las dos sesiones hubo un espacio para preguntas, en donde se despejaron dudas y se debatieron algunas ideas; de igual forma se les brindó material impreso para su consulta.
 
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera agradeció la participación de los representantes de los diversos medios de comunicación que acudieron al curso, y señaló que las capacitaciones en materia del Sistema Penal Acusatorio continuarán el próximo año, pues además de profesionalizar a periodistas en el rubro, es muy importante que este nuevo modelo de justicia se socialice en los diversos sectores de la población para su mejor entendimiento.