Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Central obrera confía que sector patronal pagará el aguinaldo a tiempo

Notimex | 08/12/2018 | 14:56

A unos días de que venza el plazo para que los trabajadores reciban el pago del aguinaldo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que el sector patronal tiene la solvencia económica para cumplir con esta prestación.

Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, señaló que hasta el momento ninguna agrupación sindical ha recibido una solicitud de prórroga para diferir el depósito por ese concepto.

Tras mencionar que aquellas empresas que no cumplan podrían recibir una sanción económica superior a los 400 mil pesos, dijo que esta central instruyó a los secretarios generales de las federaciones estatales y sindicatos, a mantener un diálogo abierto con los patrones para revisar las prestaciones incluidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y asesorar a los afiliados que no reciban este pago antes del 20 de diciembre.

Sin embargo, confió que el 99 por ciento de los empresarios cumplirán con lo que estipula la legislación laboral, ya que la mayoría se prepara durante todo el año para cubrir este beneficio, que por ley les corresponde entregar a sus trabajadores.

En entrevista, expuso que este derecho laboral -equivalente a por lo menos 15 días de salario-, es irrenunciable, y los pretextos como la supuesta falta de utilidades para evitar el pago de esta prestación, no están justificados.

Explicó que los trabajadores de base, confianza, sindicalizados y eventuales que no hayan trabajado todo el año, deberán recibir una parte proporcional de esta prestación.