Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Fiscales recomiendan cuatro años de prisión para exabogado de Trump

Agencia | 08/12/2018 | 14:13

Fiscales del Distrito Sur de Nueva York recomendaron hoy que Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, reciba un tiempo “sustancial” de prisión de entre 46 a 63 meses, en el caso por una posible intromisión de Rusia en las comicios de 2016.
 
En una moción ingresada a la corte, los fiscales pidieron ese tiempo de prisión pese a que Cohen ha estado cooperando en las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible colusión entre la campaña presidencial de Trump y Rusia.
 
Cohen se declaró culpable en agosto pasado de ocho delitos federales, incluidas acusaciones de haber violado las leyes de financiamiento de campañas, así como de cargos de fraude bancario y fiscal.
 
Tales delitos se relacionan con el pago que Cohen hiciera para silenciar a las dos mujeres que afirman haber tenido relaciones extramaritales con Trump, la actriz del cine porno Stormy Daniels y Karen McDougal, una exmodelo de Playboy. El mandatario ha negado haber sostenido estas relaciones.
 
De 52 años, Cohen ha sido investigado por dos diferentes casos: uno por violaciones a las finanzas de campaña y delitos financieros, a cargo de fiscales de Nueva York, y el otro por mentir al Congreso en la investigación de Rusia, que está a cargo de Mueller.
 
Ambos casos ya se han consolidado ante el mismo juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, con sede en Manhattan, William Pauley.
 
Hasta el momento, Cohen ya ha implicado a Trump en los dos casos. En agosto pasado, el abogado afirmó que el gobernante estadunidense tenía conocimiento de los pagos a sus supuestas ex amantes.
 
Asimismo, el 29 de noviembre pasado reveló que Trump estuvo involucrado en las discusiones sobre un posible acuerdo para construir una torre en Moscú, incluso ya durante las campañas presidenciales, apenas a cinco meses de la elección. El presidente había negado tales negociaciones.
 
“Tras engañar a las autoridades fiscales durante años, mentir a los bancos y al Congreso, y tratar de influir criminalmente en las elecciones presidenciales, la decisión de Cohen de declararse culpable, en lugar de buscar un perdón por sus múltiples delitos, no lo convierte en un héroe”, apuntó la moción.
 
Cohen, indicó el diario The New York Times, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la presidencia del Trump debido a su conocimiento íntimo de las operaciones del mandatario, que seguramente han sido el centro de las docenas de horas de entrevistas que ha tenido con Mueller.