Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Cascadas, cuevas y aves, alberga Pueblo Mágico de Aquismón, SLP
Cascadas, cuevas y aves, alberga Pueblo Mágico de Aquismón, SLP
Cascadas, cuevas y aves, alberga Pueblo Mágico de Aquismón, SLP
local

Cascadas, cuevas y aves, alberga Pueblo Mágico de Aquismón, SLP

Notimex | 08/12/2018 | 13:30

Aquismón, SLP, 2 Dic (Notimex).- Una casada con una caída de 105 metros que llega a alcanzar los 300 metros de ancho, el sexto abismo más grande del mundo con una profundidad total de 512 metros, son algunos de los atractivos que alberga Aquismón, uno de los nuevos Pueblos Mágicos de México.

 

Este municipio es el tercero en la lista de la entidad con esta denominación, además de Real de Catorce, en la región Altiplano, y Xilitla, en la Huasteca.

En la pasada Feria de los Pueblos Mágicos realizada en Morelia, Michoacán, se anunció que Aquismón cumplió con los requisitos necesarios para obtener el nombramiento, entre ellos contar con monumentos históricos, riqueza natural; preservar su cocina regional de manera auténtica y sus festividades; tener una producción artesanal relevante e inalterada.

Además, cuenta con un plan de reordenamiento del comercio informal; presentar un plan de protección al entorno y a su patrimonio arquitectónico; contar con infraestructura e Incluir a la población en la actividad turística y económica.

El municipio está localizado en la zona media del estado, al sur de Ciudad Valles. Es uno de los municipios de San Luis Potosí más grandes que existen. El nombre de este lugar potosino se deriva del huasteco y significa Árbol al pie de un pozo.

Entre sus atractivos se encuentra el Sótano de las Huahuas, un agujero creado en la tierra resultado del colapso de suelo calcáreo, mide 478 metros de profundidad con un diámetro de 60 metros. Aquí habitan principalmente los vencejos de pecho blanco y el perico verde, que recibe su nombre étnico llamado huahuas.

De acuerdo con información de la Dirección de Turismo Municipal, la también conocida como "Hoya de las huahuas", se dice que surgió de la confusión de los primeros visitantes extranjeros que preguntaron a un campesino sobre la denominación del sitio y él contestó "Joya de las guacamayas", por lo que pronunciaron "Hoya des las huahuas".

Las cuevas de Mantetzulel, consideradas como monumento nacional, cuatro cuevas dentro de la selva que en su interior resguardan un sinnúmero de especies tanto animales como vegetales, son otro de los sitios que los visitantes pueden conocer.

Otro de los atractivos naturales de Aquismón es el Sótano de las Golondrinas, calificado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del estado como una sima fascinante, tanto por su belleza física y su magnitud, como por su fauna y la leyenda que la rodea.

Considerado por muchos espeleólogos como el abismo subterráneo más hermoso descubierto hasta la fecha.

Ésta es un Área Natural Protegida Monumento Natural que cuenta con una extensión de 285 hectáreas, ubicada en el Barrio Unión de Guadalupe de la comunidad Tamapatz.

Asimismo, las artesanías Téenek son características de la zona; son elaboradas por artesanas huastecas, quienes bordan bolsas de tela que se cuelgan del hombro. Al igual, manufacturan quisquems, prendas propias de su atuendo tradicional.

En distintos comunicados emitidos por el gobierno estatal, el gobernador Juan Manuel Carreras López, destacó que este logro compromete las autoridades a impulsar las acciones necesarias para que el turismo sea un detonante de la económica local, que permita impulsar un desarrollo de las familias en esta región del estado.

El mandatario estatal aseguró que el nombramiento como Pueblo Mágico representa un legado que impulsa la idiosincrasia de la cultura de los potosinos, ya que es una marca que detona el desarrollo de las comunidades.

Aseguró que es compromiso de todos autoridades y sociedad en su conjunto preservar este legado que es de todos los potosinos.

Carreras López señaló en los escritos que Aquismón se pretende consolidar dentro de la oferta turística, natural y cultural con Real de Catorce y Xilitla.