Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay falta de personal en empresas Index de San Luis

Notimex | 08/12/2018 | 12:06

La falta de mano de obra calificada es uno de los problemas más serios que enfrenta el proceso de industrialización en San Luis Potosí, así como en otras ciudades del país.

 

La Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) está en proceso de dar empleo a los migrantes que cruzan por el territorio mexicano desde hace unas semanas, al tener hasta 10 mil vacantes disponibles, afirmó el presidente del organismo a nivel nacional, Luis Aguirre Lang.

 

Dijo que si bien hay ente 8 mil y 10 mil vacantes disponibles para ese sector productivo, la temporada de fin de año no es la más factible para contratar más personal e insistió en que se trabaja en ello.

 

Sí hay oportunidades laborales

Aguirre Lang recordó que se tienen oportunidades laborales en Sonora, Jalisco y Guanajuato, pero la falta de personal es más fuerte en Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

El empresario acentuó que la ausencia de personal se debe a que muchos de los postulantes no tienen su documentación en regla y tampoco cuentan con el perfil o conocimientos para ocupar los cargos, debido a tecnología que hoy emplean las empresas del sector.

 

En rueda de prensa, dijo que al país han llegado al menos ocho mil centroamericanos e integrantes de la Caravana de Migrantes, de los cuales tres mil son hombres, cuatro mil niños y 500 mujeres.

 

Realizan ferias de reclutamiento

En coordinación con las autoridades federales, a través del Servicio Nacional de Empleo y la iniciativa privada, se realizarán una serie de ferias de reclutamiento y hasta ahora han dado atención a más de dos mil migrantes en Tijuana, pero sólo 686 tienen el perfil y están en proceso de ser contratados en dicha industria.

 

El empresario indicó que 50 por ciento de ellos está en proceso de obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) y para la residencia temporal por razones humanitarias.

 

Este martes, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a acelerar el proceso de entrega de la tarjeta de visitante por causas humanitarias, la cual permite vivir un año en el país y con CURP para trabajar.