Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Joven chiapaneca gana oro en Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Agencias | 08/12/2018 | 09:34

Sofía Ingigerth Cañas Urbina es una joven estudiante de preparatoria que ganó medalla de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y con ello, su pase a las competencias internacionales que se celebrarán en Ucrania e Inglaterra.

Estoy muy orgullosa de este logro porque es algo que he conseguido con mucha dedicación, requiere mucha disciplina, mucho tiempo, pero también es una responsabilidad.”, dijo la joven.

Sofía es originaria de Ocozocoautla, Chiapas, y esta es la cuarta ocasión que representa a su estado natal en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Comenzó su participación desde primero de secundaria; ha ganado medalla de bronce, plata, y este año consiguió la medalla de oro.

Tengo que seguir preparándome para conseguir cada vez mejores resultados, la primera es la EMMO, es la Europea Femenil, será en Ucrania el próximo año, en abril, la otra es la IMMO, es la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que es la competencia más importante de Matemáticas en todo el mundo”, destacó Sofía.

Además de las matemáticas, Sofía comparte con sus dos hermanos, Renata y Daniel, el gusto por la lectura y los juegos de mesa.

Me siento muy muy orgullosa, muy feliz, siempre lo he dicho, me encanta verla feliz a ella, las mamás somos felices cuando los hijos son felices”, afirmó Ana Olivia Cañas Urbina, madre de Sofía.

 Actualmente Sofía es una de las 16 alumnas del país que fueron preseleccionadas para participar en las Olimpiadas Internacionales en Ucrania e Inglaterra, para ello viajará a Guanajuato a mediados de diciembre para continuar su preparación y buscar mejorar la participación que tuvo en 2017 en la India, donde logró una medalla de bronce representando a México.