Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Corte de La Haya alista investigación contra EPN por 'corrupción sistemática'

Agencia | 08/12/2018 | 09:18

Según dio a conocer el representante del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, la Corte Internacional de Justicia en La Haya iniciará una investigación preliminar contra el ex presidente, Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad.
 
Lo anterior, como consecuencia de una denuncia interpuesta por el Congreso Nacional Ciudadano (CNC).
 
Gilberto Lozano declaró que este jueves recibió la comunicación del órgano de justicia de las Naciones Unidas, en la que asegura, se le informó que se está analizando su denuncia en base a la información proporcionada por seis matanzas ocurridas en México durante el mandato de Peña Nieto.
 
“La Oficina está analizando las denuncias identificadas en su comunicación, con la asistencia de otras comunicaciones relacionadas y otra información disponible.
 
“El propósito de este análisis es evaluar si sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación actual”, Gilberto Lozano
 
Afirmó que la denuncia de aproximadamente que la organización presentó, describe los casos de Ayotzinapa, Nochistlán, Apatzingán, Tlataya, Tanhuato y Ostula.
 
“Que nosotros consideramos tipificadas como un genocidio sistemático de Estado”.
 
Y agregó que por parte de corrupción sistematizada, se refirieren los casos de Oderbrecht, OHL y Grupo Higa.
 
“Eso forma la denuncia completa que presentamos en octubre del año pasado, después de que nos diera cita y que supiera la Corte Internacional de La Haya que nosotros habíamos procedido con dos elementos importantes, uno, una acusación en la PGR de Enrique Peña Nieto y dos, la solicitud de juicio político contra Peña Nieto en la Cámara de Diputados, el 23 de diciembre del 2016, y adicionalmente la denuncia por traición a la patria de Enrique Peña Nieto, también de diciembre 23 del 2016”, afirmó.
 
Así mismo aseveró que desde octubre de 2017, La Haya envió el acuse de recibo y la nueva comunicación abre la puerta a que consideren que el caso cae en su jurisdicción.
 
“Me mandan de La Haya ya la comunicación de que con base en el análisis de toda la información que enviamos e información que ellos han recabado, parece, usan una frase en inglés, donde ya van, están aceptando que puede caer en la jurisdicción de la Corte Internacional Penal, los hechos que denunciamos y que van a ya iniciar de manera oficial una investigación preliminar”, apuntó.
 
Pronosticó dos posibles escenarios, uno es que la Corte Internacional considere que no hay fundamentos suficientes y que la investigación no continuará, y el segundo sería que sí procediera, para lo que vendrían investigadores internacionales a México.
 
En la misiva de la Corte Internacional se especifica que “el análisis se llevará a cabo lo más rápidamente posible, pero tenga en cuenta que un análisis significativo de estos factores puede llevar algún tiempo.
 
“Tan pronto como se tome una decisión sobre si existe una base para seguir adelante, le informaremos de inmediato y le daremos los motivos de la decisión”.
 
Según Gilberto Lozano, los representantes de la Corte Internacional de Justicia verificaron que no se trata de un asunto político, lo que le dio credibilidad al caso.
 
El integrante de CNC señaló que la denuncia es trascendental, porque si los fiscales internacionales logran la tipificación del delito de acuerdo a la Corte Internacional Penal, el ex presidente mexicano pagará, independientemente de amnistías, perdones o procesos, que regularmente quedan en el pasado dentro de México.
 
“La intervención de un organismo internacional, que más allá de politización, de perdones y amnistías, tiene un impacto de que lo que nos depara el futuro a los mexicanos, es el uso más intenso de organismos internacionales para asegurar que la impunidad no se quede perdonada”.