Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aprueban creación de transporte rosa

| 08/12/2018 | 01:25

Una ciudad con una carga de viajes equilibrada entre hombres y mujeres, con opciones de movilidad accesibles para ambos, es reflejo de una sociedad más justa e incluyente. Con este espíritu fue que la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local aprobó la implementación de transporte rosa para que mujeres, niños y adultos mayores puedan transportarse en las horas pico sin riesgos para su integridad física.

 

¿Qué es el transporte rosa?

Aunque aún no se definen las características para este tipo de transporte en San Luis Potosí, en las ciudades donde se aplica este programa, ofrece seguridad, rapidez y eficiencia a todas sus usuarias, siendo exclusivo para mujeres en la modalidad de Transporte Masivo. El servicios se presta únicamente a personas del sexo femenino, acompañadas de menores de 12 años de edad y/o adultos mayores sin importar el sexo. Las unidades son conducidas en su mayoría por personal del sexo femenino.

 

La iniciativa pasó la primera aduana

Para que las mujeres no sean víctimas de acoso ni abusos, los diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes aprobaron una reforma a la Ley en la materia para que, en horas pico, haya autobuses urbanos exclusivos para transportar mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores, tras un análisis que realice esa comisión.

 

Los diputados Alejandra Valdés Martínez, Martín Juárez Córdova, Mario Lárraga Delgado y Pedro César Carrizales Becerra aprobaron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determine los horarios de mayor afluencia, para que haya camiones especiales que se denominarán “transporte rosa”.

 

Los camiones no tendrán que ser pintados de rosa

Los permisionarios no tendrán que pintar las unidades de ese color ni hacer ningún tipo de adecuación, simplemente deberán portar un distintivo para diferenciarlos del resto de los camiones y así, las mujeres puedan identificarlos y abordarlos, a fin de que disminuyan los riesgos de que se presenten actos delictivos y las pasajeras vayan seguras.

 

Esta iniciativa deberá aprobarse también en la Comisión de Derechos Humanos, que preside Pedro César Carrizales, quien estuvo presente en la reunión de Comunicaciones y Transportes.