Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden libertad bajo fianza para directora financiera de Huawei

Agencia | 07/12/2018 | 21:02

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, compareció hoy ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza, mientras la Justicia del país norteamericano decide si aprueba su extradición a Estados Unidos, donde es acusada de fraude para evadir las sanciones contra Irán.
 
Durante una vista celebrada hoy en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), la fiscalía canadiense se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, puede huir del país.
 
Los detalles hasta ahora desconocidos del caso están siendo revelados por la Fiscalía canadiense en un tribunal de Vancouver (Canadá) donde Meng, de 46 años e hija del fundador de la compañía, comparece hoy por primera vez desde su arresto el pasado 1 de diciembre.
 
La Fiscalía también reveló que Meng fue arrestada cuando su avión procedente de Hong Kong hizo escala en Vancouver y se disponía a volar hacía México.
 
Según los datos proporcionados por la Fiscalía canadiense, las autoridades estadounidenses consideran a SkyCom una subsidiaria de Huawei y no una compañía independiente, como asegura el gigante chino de equipos de telecomunicaciones.
 
A través de SkyCom, según Estados Unidos, Huawei fue capaz de evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán.
 
La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a Estados Unidos y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a Estados Unidos a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.
 
El fiscal canadiense también destacó que a pesar de que Meng tiene un hijo estudiando en Boston, la ejecutiva china dejó de viajar a Estados Unidos a partir de esa fecha.
 
La fiscalía canadiense dijo que se opone a la concesión de la libertad bajo fianza a Meng porque no reside en Canadá y tiene los medios para huir del país.
 
La fiscalía cuantificó en 3 mil 200 millones de dólares la fortuna personal del padre de Meng.
 
Además, los fiscales argumentaron que la decisión de Meng y otros ejecutivos de Huawei de evitar Estados Unidos a partir de 2017 es prueba de que tiene intención de evitar comparecer ante los tribunales.
 
En, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, descartó que la detención de Meng pueda afectar la tregua comercial pactada con Pekín, ya que se van por "un camino separado" de la negociación acordada por el presidente, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20.
 
Tras el encuentro de Argentina del pasado fin de semana, Trump y Xi acordaron darse 90 días para solventar sus diferencias comerciales, un periodo en el que el Estados Unidos aceptó dejar en el 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %, como estaba previsto.