Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Consejos para viajar de mochilero

Agencias | 07/12/2018 | 19:44

Tomar la decisión de viajar por tu cuenta, con tu mochila y muchas veces solo, no significa que vas a dejar todo a la improvisación. Es lo contrario, requiere planificación y cumplir con los objetivos que te has planteado para no fracasar o terminar tirando la toalla.
 
Por esta razón, queremos darte ocho buenas recomendaciones que debes tomar en cuenta ante de emprender tu ruta como mochilero.
 
1.- ESCOGE BIEN LA MOCHILA
Este es el principal artículo de un mochilero. Aquí es donde llevarás todo lo necesario para el viaje. Hay de diferentes marcas, tamaños, modelo y precios. Vas a comprar una que sea de calidad y que te proteja de acuerdo con la trayectoria que vas a realizar. Toma en cuenta el clima, la geografía y lo que consideras que debes meter para estar tranquilo. Lleva lo que realmente vas a necesitar y colócalo en ese orden, así te ahorrarás tiempo. Igualmente, a menor cantidad de cosas innecesarias, menos será el peso que cargarás en tus espaldas.
 
2.- PLANIFICA EL VIAJE CON TIEMPO
Para disfrutar la travesía, lo indicado es saber a dónde vas. Por eso es conveniente antes de partir investigar sobre el destino que has elegido, lo que cuestan lo lugares de alojamiento, que restaurantes hay y como es el transporte público. También hay que conocer cuál es la mejor época del año para viajar de forma de ahorrarte un dinero, el idioma que se habla y las mejores carreteras para transitar. Con estos datos, podrás aprovechar las fechas que reserves para estar en el lugar. Otra cosa que tienes que hacer es respetar el presupuesto que estableciste, así no te quedarás corto tan rápido y hasta podrías extender unos días más tu viaje.
 
3.- AHORRATE LO MÁS QUE PUEDAS
Revisa que opciones gratuitas tienen las ciudades que vas a visitar. Que sitios ofrecen entretenimiento sin pagar, tales como museos y parques o si hay algún concierto al aire libre que puedas aprovechar. Si eres estudiante y tienes tu carnet de identificación no lo dejes, puede ser el boleto de entrada a muchos lugares.
 
4.- NO TE APRESURES EN TU VIAJE
Aprovecha bien los momentos y lugares a los que llegues. Andar apurado, te hará tomar decisiones apresuradas que muchas veces van de la mano con gastar mucho dinero. Pero además, si ya has establecido un lapso de viaje, tómate las cosas con calma, así podrás ver otros sitios. Eso te dejará muchos recuerdos y tendrás tiempo para plasmar tus ideas.
 
5.-MIENTRAS PUEDAS, CAMINA
Aunque puedes destinar un presupuesto previo para trasladarte a distancias largas, muchas veces caminar es una opción muy valiosa. Por un lado, ese dinero que vas a gastar en pagar un bus lo podrías usar en conocer muchos más lugares, pueblos, parques, paisajes, murales, restaurantes y tiendas, entre otras cosas. Una segunda forma es hacerlo en una bicicleta si la consigues rentada en el lugar. Mira, averigua e investiga todo lo que puedas de la zona antes de partir.
 
6.- CONOCE GENTE
No solamente se trata de conocer lugares, también es bueno tratar a quienes viven en ellos, que te podrán contar historias y dar sitios que debes visitar por su importancia y que tal vez no habías programado en tu ruta. Además es recomendable conversar con otros viajeros que te pueden dar ideas y opiniones de lo que han visto y vivido. En este particular, alojarte en un hostal es una idea económica y una forma de socializar con gente del mundo.
 
7.- LAS COMIDAS Y EL DINERO
En todos los territorios hay diversos tipos de restaurantes, los caros y los más económicos. Por supuesto que lo ideal de un viaje es probar nuevos sabores, en tu investigación previa repasa en qué lugares podrás comer a un precio aceptable. Prueba la comida callejera, que es buena y a un menor costo. Pero si puedes, ahórrate comprando en un supermercado y cocinando tú mismo. En cuanto al dinero, revisa si es conveniente llevar algo en efectivo y tener la mayoría resguardado en tus tarjetas bancarias.
 
8.- DISFRUTA Y REGISTRA TU VIAJE
Aparte de planificar, deja espacio a la improvisación, para salirse un poco del esquema planeado e inventar cosas nuevas. Pero sobre todo, disfruta, disfruta y disfruta, que el viaje sea una experiencia inolvidable. Además, toma muchas notas de los lugares y aprendizajes, haz un diario y complétalo con las fotografías y videos que tomes en el recorrido. Y por supuesto, compra un recuerdo de cada lugar que visites. Así, vuelvas o no de nuevo, siempre lo tendrás presente.