Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gobiernos del mundo desconfían de Huawei

Agencia | 07/12/2018 | 19:18

El fabricante de dispositivos tecnológicos y redes de telecomunicación Huawei atraviesa momentos especialmente delicados debido al veto que le han impuesto los gobiernos de cinco grandes países. Se trata de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda, administraciones que recelan profundamente de la fiabilidad de las redes del gigante chino.

Todos ellos sospechan que la compañía china podría tener acceso a los datos que fluyen por sus redes, lo que comprometería la privacidad de las comunicaciones. A la lista de países temerosos de las puertas traseras de Huawei también se encuentra Alemania. Según informó Reuters, un alto funcionariado germano estaría presionando para excluir a los fabricantes chinos -lo que también afecta a ZTE- del despliegue de las redes 5G que ha de llevarse a cabo a partir del próximo año 2019.

Estados Unidos también ha propuesto a Italia, país donde mantiene bases militares, que censure la contratación de dispositivos de Huawei y ZTE debido a la relación directa que mantienen ambos grupos con el Gobierno de China y el Partido Comunista. Según cuenta The Wall Street Journal, ninguna de las tiendas minoristas que surten de smartphones a las bases militares norteamericanas pueden vender móviles de Huawei al personal allí desplegado.

Por otra parte, el gigante tecnológico salió al paso de la oleada de rumores y especulaciones que rodean la reciente detención de Sabrina Meng Wanzhou, responsable financiera del grupo chino e hija del director y fundador del segundo mayor fabricante de smartphones del mundo.

Según informa el fabricante por medio de un breve comunicado, Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones que aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea.