Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El de AMLO, 'populismo punitivo': Álvarez Icaza

Agencia | 07/12/2018 | 13:02

En el discurso, Andrés Manuel López Obrador habla sobre la paz, la reconciliación nacional y la no persecución de ciertos ilícitos, en los hechos, los senadores de Morena impulsan iniciativas que buscan incrementar penas sobre diversos delitos y aumentar los motivos para la cárcel preventiva.

Sólo del 1 de septiembre al 20 de noviembre, en el Senado se han presentado 48 iniciativas, de las cuales 18 son de Morena y su aliado el Partido del Trabajo (PT), que significa 40% del total.

El senador Emilio Álvarez Icaza, exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó las propuestas de creación o reformas a las leyes de “populismo punitivo”.

“Evidentemente hay una contradicción de estar proponiendo estas cosas de la reconciliación (del presidente) y más penas y castigos (en el Senado). Evidentemente se quiere proponer prisión preventiva oficiosa para ciertos delitos: se habla de corrupción, asuntos electorales, incluso hay quienes quieren poner la violencia intrafamiliar con prisión preventiva oficiosa. ¡Se van a llenar las cárceles, pero no va a haber culpables!”, dijo.

En comisiones, se aprobó otra iniciativa de Morena para duplicar los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pese a que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitó a los senadores no ampliar la prisión preventiva oficiosa porque “sería la primera contrarreforma constitucional” al sistema procesal penal.

Alertó “que poco más de 15% de las iniciativas tienen esencialmente un dato punitivo”, como si eso fuera a generar más justicia”.