Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

YouTube, hobby que puede cambiar tu vida

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/12/2018 | 00:33

El contenido se ha revolucionado, los canales también; basta con buscar un material de interés, reproducir el video y verlo desde aparatos destinados para el uso personal: laptop, tablet y celular.

 

Esta experiencia es la que ofrece Youtube, la plataforma multimedia que permite que miles de creadores alrededor del mundo suban su contenido y ofrezcan al espectador consejos, estrategias y tutoriales para aprender cosas nuevas.

 

Si se llega a un número considerable de suscriptores, comienza la recompensa económica por parte de Youtube, hay casos de youtubers que incluso viven de hacer videos. Además del dinero viene la fama, el reconocimiento y las experiencias que pudieran ser casi gratuitas.

 

Actualmente, convertirse en youtubers, instagramers y/o tener una página oficial en Facebook con cientos de seguidores y en consecuencia llegar a ser influencers, es uno de los objetivos que sacuden a la sociedad moderna, sobre todo al público juvenil.

 

“Los muchachos están migrando a Instagram, que dentro de los software de redes sociales es el más pobre, en Instagram sólo tienes una forma de reacción, en Instagram no puedes postear PDF, no puedes postear audios, como en otro tipo de redes sociales dónde se puede de todo, los jóvenes están prefiriendo Instagram y al mismo tiempo están prefiriendo ser influencers”, consideró Mariano Esparza Barajas, académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Todo lo comunicativo es susceptible de convertirse en negocio y hay un interés particular en los medios digitales, en las redes sociales y en el community management. Los medios digitales contemporáneos, han perdido la atención de las nuevas generaciones.

 

Van Galle es un joven potosino que dedica parte de su tiempo a su vlog, en sus redes sociales podemos encontrar videos apoyando al talento local, en exposiciones, pasarelas y otro tipo de eventos: “Me di cuenta que había mucha gente que no se enteraba qué pasaba con la ciudad, pensé que era el momento justo para mostrar por medio de estas redes sociales, mostrarle a la gente lo que pasa en la ciudad”.

 

Tener conocimientos en video y edición, han logrado el incremento de vistas y suscriptores, además de que poco a poco ha logrado el reconocimiento de marcas potosinas que lo están invitando a colaborar.

 

Alex Excel es otra youtuber famosa de San Luis Potosí, ella tiene más de 200 videos y 214 mil suscriptores en su canal de Youtube.

 

“No es fácil, definitivamente no es fácil, el éxito de un producto comunicativo en este caso, un videoblog, un perfil de youtube, tiene dos puntos de venta fundamentales o el contenido o la forma y cuando me refiero a la forma me refiero a que el muchacho es gracioso, tiene carisma, tiene una voz, tiene una personalidad, pero eso no se hace en un video, se hace desde que aprendes a hablar cuando pequeño y aprendes a empoderarte y a tener seguridad para hablar, del lado del contenido, hoy cada vez hay una gran cantidad de información en el ambiente, particularmente en Youtube, que por qué voy a preferir a un videobloguero por otro, pues por los contenidos que me habla y si los contenidos no son interesantes y no es una cara amable, una voz amable y un discurso amable, pues lo quitas, entonces no es fácil”, reconoció Esparza Barajas.

 

Vivir de Youtube parece una tarea simple, un oficio o profesión según sea la percepción, a la cual cada vez más usuarios desean integrarse, unos por altruismo y convicción, otros por reconocimiento y dinero.