Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, 4° lugar nacional en corrupción

Jesús Navarrete y Lilia Quevedo | 07/12/2018 | 00:28

El 16.7 por ciento de la población adulta de San Luis Potosí que estuvo en contacto con algún servidor público durante 2017, experimentó algún acto de corrupción, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

San Luis Potosí es la cuarta entidad, a nivel nacional, con mayor prevalencia de corrupción en población, según las “Estadísticas a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción" que se celebra este 9 de diciembre.

 

SLP, CDMX y Querétaro, donde creció la práctica

El Inegi resalta que "en el caso de las empresas, las entidades que presentaron un aumento en la prevalencia de corrupción en unidades económicas respecto al nivel registrado en 2013, fueron San Luis Potosí, Ciudad de México y Querétaro".

 

En contraste, "entidades como Guanajuato, Yucatán, Baja California y Puebla tuvieron las mayores reducciones en el indicador".

 

El 3.2% de la IP, víctimas de corrupción

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 3.2 por ciento de las empresas potosinas han sido víctimas de corrupción.

 

"En 2017, en 11 entidades se estimaron prevalencias superiores a la prevalencia de corrupción a nivel nacional entre la población, siendo la Ciudad de México la entidad que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20.1 por ciento de la población que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público, mientras que en Puebla o Guanajuato esta prevalencia no superó el 10 por ciento".

 

90% de la población considera corruptos a los burócratas

"En el país se percibe que la corrupción es una práctica ampliamente extendida en los espacios de acción gubernamental. En 2017, nueve de cada 10 adultos residentes de áreas urbanas, consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno estatal, quienes buscan obtener beneficios personales como dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio".

 

Pleitos internos e intereses particulares frenan lucha contra la corrupción

Pleitos internos, intereses particulares, polarización y una Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que presuntamente está “amañada”, son elementos suficientes para frenar las actividades de los grupos ciudadanos encargados de vigilar los proyectos públicos y detectar formalmente los casos de corrupción.

 

Integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y de la asociación Cambio por San Luis, evitaron que se realizara la sesión del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Esto se estaba haciendo al revés, la terna ya la habían presentado desde la semana pasada, esa fue la finalidad de esta sesión ordinaria, presentar la terna, sin embargo los funcionarios no aceptaron porque de acuerdo a la ley, primero se debe instalar el órgano de gobierno, una vez que quede instalado el órgano de gobierno, ya puede votar por la terna”, consideró Salvador Contreras Hilario, 5to miembro supernumerario.