Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nadie está acusado de ser preso político: Sánchez Cordero

Agencia | 06/12/2018 | 21:07

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no hay presos políticos “porque nadie está acusado de ser preso político, algunos de atentados contra vías de comunicación, otros por motín, otros por otras situaciones, pero realmente vamos a ver caso por caso”.

Esto luego de que la senadora, Nestora Salgado, señalara que el gobierno federal puede dar amnistía a 176 presos políticos.

Sánchez Cordero señaló que entre este viernes y el lunes de la próxima semana “vamos a tener una audiencia allá en Gobernación” y aseguró que su deseo es “establecer una mesa de reconciliación en la Secretaría de Gobernación para ver muchos otros casos que están pendientes y que me ha encomendado el señor Presidente".

Explicó que esto podría ser a través de diversas figuras: “puede ser de amnistía, puede ser de desistimiento de la Procuraduría, puede ser de recursos que ayudemos a interponer en el Poder Judicial, pueden ser inclusive ya prescripciones de la acción penal, o sea, digamos, como es caso por caso tenemos que ver en la individualidad cuál es el tema”.

Sánchez Cordero negó también haber tenido contacto con los magistrados electorales para tratar el caso de la elección de Puebla.

“Lo niego rotundamente. No me he reunido con ellos. La última vez que estuve con los magistrados y con todos, fue el día de la fecha en que el Presidente recibió su constancia de mayoría, esa fue la última vez que he estado con ellos. No he tenido ningún contacto, respeto irrestrictamente, no me meto con ningún tipo de asunto”. 

Sobre los integrantes de las caravanas migrantes que se encuentran en nuestro país, señaló que ha dado la instrucción al nuevo director de COMAR, Andrés Gutiérrez, para que se aboque a resolver las solicitudes de asilo.

“Se pretende dar visas humanitarias, visas temporales, visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes”.

Considero que el primer derecho que se debe proteger para estos migrantes es su derecho a la identidad, “quiénes son, que se registren, que nos den sus nombres, si vienen con familias, si vienen solos, de dónde vienen, si vienen de Honduras, si vienen de Guatemala, si vienen de El Salvador”.

Ese, abundó, “es el derecho fundamental para poder proteger los demás, tenemos que tener el derecho a la identidad” y señaló que ya se dio refugio a “muchos de ellos”.