Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

México de hoy también es retratado en 'Roma': Cuarón

Agencia | 06/12/2018 | 20:54

Alfonso Cuarón, quien recibió la noticia de que su película Roma tiene tres nominaciones al Globo de Oro (Mejor Película Extranjera, Mejor Guión, Mejor Director) que se entregará el 6 de enero, compartió que “está feliz”, aunque destacó que “hay categorías en las que se podría estar nominado por el trabajo que realizó todo el equipo que participó en el filme, en el cual Yalitza (Aparicio), la protagonista, “puso todo su corazón”.
 
Vía telefónica desde Los Ángeles, el realizador también celebró que Los Pinos abra la puerta a Roma: “Esa situación me tiene muy contento, cada vez son más opciones que se abren a la película”.
 
Esto debido a que Netflix, que tiene los derechos de la producción, no la pondrá en su plataforma hasta el 14 de diciembre, razón por la que los principales complejos cinematográficos del país no quisieron distribuirla.
 
La trama se ha visto en proyecciones especiales y a beneficio en algunos foros, como el Black Berry, la Cineteca Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México, luego de que la productora autorizó llevar la trama a las salas que quisieran proyectarla.
 
Al respecto Cuarón externó: “Está poca madre que la gente vea la historia (basada en su niñez) en las plataformas y en sus celulares, pero la película es para disfrutarse en el cine, ojalá la gente se diera la oportunidad de ir por lo menos una vez para verla en la pantalla grande”.
 
Con relación al protagonismo que ha adquirido la cinta en el contexto político que vive el país, y a la deferencia que se le está dando al abrirle espacios como Los Pinos, donde se harán las adecuaciones necesarias para que la cinta en la que también participan Marina de Tavira y Nancy García, tenga una proyección masiva, expresó:
 
“No, yo no creo que sea protagonista, más bien considero que es partícipe del momento histórico que está viviendo el país”.
 
En torno al interés por Roma en el extranjero, considerando que es una historia local, expresó: “Sí, Roma es una historia de un personaje específico, de una situación específica, de un lugar específico, de una época específica, de ahí lo extraordinario que interese en otras partes, pero también es una historia en la que se plantea una problemática social, entonces ahí está la identificación, porque desafortunadamente la desigualdad de clases y la injusticia sigue siendo un tema actual en el mundo”.