Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado ratifica a Marcelo Ebrard como titular de la SRE

Agencia | 06/12/2018 | 20:46

Por unanimidad, con 104 votos a favor, el Senado aprobó la ratificación de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores, una vez que legisladores de todas las bancadas reconocieron su trayectoria profesional y política. 

Tras lo cual, Ebrard Casaubón rindió la protesta de ley ante el pleno y fue citado el próximo 14 de este mes a reunión con las cinco comisiones de Relaciones Exteriores. 

Aunque en comisiones, Acción Nacional y otros partidos cuestionaron el procedimiento de “fast track” para someter a ratificación su nombramiento, que se recibió la noche de este miércoles, en el pleno sólo recibió reconocimientos y elogios. 

De acuerdo a la pasada reforma política de 2014, esta es la primera vez que el Senado y la Cámara de Diputados tienen facultades para ratificar tanto al canciller y al titular de Hacienda, por lo que es la primera vez que el Senado toma protesta al titular de la política exterior del país. 

La panista Josefina Vázquez Mota le deseó “el mayor de los éxitos en un mundo de grandes desafíos. Queremos acompañar las tareas que va encabezar en cada rincón del mundo y que se privilegien las agendas fundamentales en la vida nuestro país”. 

La priista Claudia Anaya expresó el respaldo de su bancada, al señalar que en Marcelo Ebrard “encontraremos a un extraordinario canciller. Reconozco en él no sólo inteligencia, sino muchos talentos. A nombre del PRI que siempre espera los perfiles que están en las decisiones del mejor de los trabajos”. 

En el mismo sentido se pronunciaron el senador de Movimento Ciudadano, Dante Delgado; los morenistas Malú Micher y José Narro, así como el perredista Antonio García Conejo. 

El independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que no se puede impugnar la trayectoria del próximo canciller, pero sí se no que haya acercado antes al Senado.