Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En 2019 se publicará edición de 'Rayuela' con notas de Cortázar

Agencias | 06/12/2018 | 20:32

La edición conmemorativa de de Rayuela, libro cumbre de Julio Cortázar, será publicada el 21 de marzo de 2019 en conjunto por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y la editorial Alfaguara.
 
 La nueva edición se presentará en la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad argentina de Córdoba entre los días 27 y 30 de marzo de 2019. 
 
Incluirá, por primera vez desde 1983, la reproducción facsimilar del Cuaderno de bitácora, con las notas de Julio Cortázar para la escritura de la novela. 
 
La publicación de Rayuela en 1963 supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla.  
 
"Rebosante de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de géneros y convenciones, Rayuela es Cortázar en esencia, con toda su complejidad ética y estética, con su imaginación y su humor", dice el comunicado de promoción.
 
Coordinada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la edición recupera, como complemento a la novela, tres textos magistrales de Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares y Carlos Fuentes, autores contemporáneos de Cortázar, que dan cuenta de la dimensión del autor y de la recepción que tuvo la novela en su tiempo. 
 
Además, incluye trabajos de los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez, y de los críticos Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano y Graciela Montaldo, que muestran la intemporalidad de la propuesta narrativa cortazariana. 
 
La edición recupera también la portada ideada por el propio Cortázar en la que aparece una rayuela dibujada con gis en una vereda o un patio, en colores brillantes para contrastar con el fondo negro.