Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP cuenta con una Fiscalía con autonomía plena: Garza Herrera

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 06/12/2018 | 19:03

San Luis Potosí, SLP.- Es necesario dotar al organismo de la fiscalía general con los elementos necesarios para garantizar la eficiencia de resultados de cara a la ciudadanía y que la procuración de justicia sea siempre el factor de mayor importancia aseguró el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, quien explicó que las reformas que se dieron al marco jurídico Constitucional local, han hecho que San Luis Potosí cuente ahora con una Fiscalía con autonomía plena y una nueva estructura organizacional, que se mantiene en la búsqueda de consolidación de la institucionalización en favor de los habitantes de San Luis Potosí.

No obstante, reconoció que a pesar de los esfuerzos, aún existe una falta de socialización del nuevo sistema penal acusatorio, ya que en la mayoría de los casos la ciudadanía desconoce los beneficios de este nuevo sistema.

En este sentido, el abogado del Estado, dijo: “Falta socializar el sistema penal acusatorio, porque la población no entiende el espíritu fundamental y esencia del mismo, el cual no busca mantener a los delincuentes en prisión, como anteriormente se hacía, sino que existen diversos caminos por los cuales pueden recobrar su libertad, pero solo una vez que hayan aceptado su culpabilidad y resarcido el daño causado. Además, la construcción del sistema penal y la socialización del sistema no es nada más de nosotros, es la ciudadanía, porque todos tenemos que entender los beneficios del nuevo sistema penal”, agregó.

Garza Herrera, aseguró que al interior de la Fiscalía General del Estado, se genera un perfil de profesionalización de sus trabajadores, en beneficio de la construcción de las nuevas formas de investigar los delitos, porque se les demostrará a los delincuentes científicamente la ejecución de un delito, con peritos certificados y que sean la base fundamental para demostrar la comisión de un delito.

"La profesionalización, la certificación y la autonomía serán fundamentales en el proceso de transformación para la Fiscalía General del Estado", dijo.

Dijo que están generándose lazos y acciones para la socialización del sistema, que pidió entenderlo como el camino que conduce al arreglo, restitución, mínima intervención penal, presunción de inocencia y debido proceso.

“Tenemos la necesidad de socializar el sistema y generar madurez, la gente no está enterada. La gente todavía tiene el pensamiento de que el delincuente debe de estar en la cárcel pero tenemos otro tipo de sistema que nos obliga a nosotros las autoridades a movernos de manera diferente. No es una tarea fácil, porque se trata de una verdadera transformación, pero con voluntad, compromiso, empeño, honestidad y trabajo serio y decidido, quienes trabajamos en la institución, habremos de allanar el camino en la consolidación de la Fiscalía General del Estado”, finalizó.