Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP cuarto lugar nacional en corrupción

Jesús Navarrete | 06/12/2018 | 17:48

San Luis Potosí, SLP.- El 16.7 por ciento de la población adulta de San Luis Potosí en contacto con algún servidor público en 2017 experimentó algún acto de corrupción, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

San Luis Potosí es la cuarta entidad a nivel nacional con mayor prevalencia de corrupción en población, según las “Estadísticas a propósito del día internacional contra la corrupción que se celebra este nueve de diciembre.

El INEGI resalta: "En el caso de las empresas, las entidades que presentaron un aumento en la prevalencia de corrupción en unidades económicas respecto al nivel registrado en 2013 fueron San Luis Potosí, Ciudad de México y Querétaro".

En contraste "entidades como Guanajuato, Yucatán, Baja California y Puebla tuvieron las mayores reducciones en el indicador".

Según el INEGI, el 3.2 por ciento de las empresas potosinas han sido víctimas de corrupción.

"En 2017, en 11 entidades se estimaron prevalencias superiores a la prevalencia de corrupción a nivel nacional entre la población, siendo la Ciudad de México la entidad que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20.1% de la población que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público, mientras que en Puebla o Guanajuato esta prevalencia no superó el 10%".

"En el país se percibe que la corrupción es una práctica ampliamente extendida en los espacios de acción gubernamental. En 2017, nueve de cada 10 adultos residentes de áreas urbanas consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno estatal quienes buscan obtener beneficios personales como dinero, regalos o favores por la provisión de algún bien o servicio".