Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pleitos internos e intereses particulares frenan lucha contra la corrupción

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 06/12/2018 | 17:37

San Luis Potosí, SLP.- Pleitos internos, intereses particulares, polarización y una Ley del Sistema Estatal Anticorrupción que presuntamente está “amañada”, son elementos suficientes para frenar las actividades de los grupos ciudadanos encargados de vigilar los proyectos públicos y detectar formalmente los casos de corrupción.

Algunos integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y al mismo tiempo miembros de la asociación Cambio por San Luis, evitaron que se realizara la sesión del Comité del Sistema Estatal Anticorrupción.

“La sesión del Comité Coordinador era ilegal, porque Efraín Arreola es el cuarto miembro numerario, de acuerdo con la ley no sería él quien pudiera estar presidiendo esa sesión del órgano de gobierno”, explicó Salvador Contreras Hilario, 5to miembro supernumerario del CPC (también miembro de Cambio por San Luis).

Existe una Comisión de Selección que se encarga de designar el Comité de Participación Ciudadana, el presidente del CPC preside el Comité Coordinador, este vota a la terna para elegir al Secretario Técnico.

“Esto se estaba haciendo al revés, la terna ya la habían presentado desde la semana pasada, esa fue la finalidad de esta sesión ordinaria, presentar la terna, sin embargo los funcionarios, no aceptaron por que de acuerdo a la ley primero se debe instalar el órgano de gobierno (el mismo comité coordinador), pero cuál tiene que tener su acto protocolario, una vez que quede instalado el órgano de gobierno, ya puede votar por la terna”.

Los ánimos se calentaron y terminaron en discusiones que estuvieron a punto de pasar a las agresiones físicas. Mónica Torres Palacios ex presidenta del CPC, comprendió que los integrantes de Cambio por San Luis hayan interrumpido la sesión, pero al mismo tiempo lamentó que los miembros del CPC, se desviaran del principio del SEA.

Contreras Hilario reconoció que el principal conflicto es que no está presidiendo quien es designado por la propia ley: “Aún no ha quedado instalado de manera regular este Comité de Participación Ciudadana, el coordinador aún no se puede instalar, el órgano de gobierno aún no se puede instalar”.

El 24 de octubre salió una publicación en el Periódico Oficial del Estado, en el cual se nombraron a los miembros numerarios y supernumerarios, de acuerdo a la ley del SEA, un regidor de Rioverde es quien debe presidir el CPC y a su vez el Comité Coordinador, pero la ley también prevé que no pueden haber conflicto de intereses, tener un cargo público o pertenecer a un partido político: “en virtud de que está impedido por ser regidor, él solicitó una licencia, que de acuerdo al Artículo 20, a falta de cualquiera de los miembros numerarios, ocuparía el cargo el primer miembro supernumerario, en este caso es Enrique López Ávalos.

“Somos nosotros mismos, si las cosas se estuvieran haciendo bien créeme que en la sesión de la semana pasada, se pudo haber llevado de manera adecuada, pudo haber quedado instalado el órgano de gobierno, posiblemente se pudo haber votado ya la terna para elegir al secretario técnico, sin embargo en su afán algunas personas de querer imponer la terna del secretario técnico, creo que las cosas no se han hecho correctamente”, sostuvo Contreras.

“La forma de selección del Comité los puso a trabajar al vapor, sin una visión sobre lo que se quería construir, se siguen juntando actos omisos, la última selección ya es como hasta de risa por que la convocatoria que se emitió el 28 de agosto era para ocupar las vacantes de los miembros numerarios, una miembro numerario y tres súper numerarios, pues resulta que ya en el momento de selección el Comité de Selección decidió que mejor no era cargo número 1, mejor era el 5, cuando la convocatorio fue clara”, relató Torres Palacios.

En tanto no se resuelvan los conflictos y sean congruentes las asignaciones de líderes conforme a la ley, no podrá quedar instalado el órgano de gobierno y no se podrá trabajar en estrategias anticorrupción.