Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

#MachosAnónimos, parte de la campaña contra violencia de género

Plano Informativo | 06/12/2018 | 16:14

San Luis Potosí, SLP.- En rueda de prensa la Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez, presentó #MachosAnónimos una vertiente de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” dirigida principalmente a un público de hombres adolescentes y adultos tanto rurales como urbanos, la cual tiene como objetivo no sólo ser una campaña publicitaria, sino ser un experimento de espejo social que nos haga reflexionar como sociedad en las conductas y expresiones machistas y nos invite a la reeducación.

Después de un trabajo de investigación documental y con grupos focales realizados con mujeres víctimas de violencia de género y agresores en terapia de rehabilitación, se diseñó la nueva estrategia de materiales para la campaña, considerando también la necesidad de llegar a los posibles victimarios, por ello se creó el BTL (Below the line) técnica publicitaria en segmentos de mercado específicos, con la dinámica #MachosAnónimos, la cual asemeja una sesión de “alcohólicos anónimos” realizada con actores y actrices profesionales cuyos personajes han ejercido, testificado o padecido la violencia machista.

Parte de los objetivos específicos de esta campaña es iniciar entre la ciudadanía una cruzada por la reeducación contra el machismo normalizado, lo cual se está logrando satisfactoriamente ya que a través de las redes sociales el video del BTL lleva del 25 de noviembre al día de hoy, un millón de reproducciones en Facebook, más lo que se ha compartido en Whastapp y otras redes que no pueden medirse.

Ahora la campaña continuará con la difusión de dos spots de televisión, 3 de radios, espectaculares y materiales gráficos en redes sociales, en los cuales se invitará a los grupos de reeducación para hombres con comportamientos violentos los cuales ofrece tanto la Secretaría de Salud como el DIF Estatal.

Erika Velázquez Gutiérrez además presentó los spots derivados del cortometraje “Los Sueños de Porfiria”, material realizado con un convenio que realizó el IMES con El Colegio de San Luis, A.C. (Colsan), a través del Laboratorio de investigación, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos. En ellos además de presentar el personaje Tének de Porfiria, se presentan nuevos personajes como Juana, joven Xi’oi e Isabel, joven Náhuatl, quienes promueven los derechos de las mujeres, principalmente el derecho a vivir libres de violencia.

Erika Velázquez señaló por último que el monto asignado para la difusión de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” para el 2018 fue de 1 millón de pesos y se espera la misma cantidad para el 2019.