Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Venezuela a punto del colapso

Notimex | 06/12/2018 | 12:30

El 6 de diciembre de 1998 marcó un antes y un después para los venezolanos pues ese día el militar retirado y hoy fallecido Hugo Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela y antes de morir en 2013 anunció que su sucesor era Nicolás Maduro, quien ha llevado a la "revolución" a sus 20 años con un país agonizante.
 
Tras dos décadas de chavismo el país parece estar al borde del precipicio con una inflación diaria que supera el 3 % -y se proyecta que el 2018 cierre en 2.500.000 %- hay una severa escasez de alimentos y medicinas, fallos en todos los servicios públicos, instituciones y sectores antes productivos.
 
Aunque el mandato de Chávez llegó hasta el 5 de marzo de 2013, fecha en la que falleció, Maduro continuó con el proyecto "revolucionario" de su antecesor aunque opositores, analistas e incluso simpatizantes del militar hablan ahora de "madurismo" pues acusan de no seguir su "legado".
 
Parte de los argumentos que se esgrimen los detractores de Maduro es que la producción de crudo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) pasó de 3 millones de barriles diarios durante el Gobierno de Chávez a un poco más de un millón en este mandato.
 
Según datos del Parlamento, de mayoría opositora, la economía venezolana se ha contraído 53 % desde 2013.