Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aprobada en comisiones minuta de Fiscalía General de la República

Notimex | 06/12/2018 | 09:39


La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, con 16 votos en favor y cinco en contra, la minuta con proyecto de decreto para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

En reunión ordinaria, los legisladores de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social avalaron la minuta sin cambios, mientras los de Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) reprocharon que no se acepten sus propuestas para enriquecer el documento.

El dictamen tiene como objetivo reglamentar la organización, el funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General, como un órgano público autónomo, a cargo de las funciones otorgadas al Ministerio Público de la Federación.

Propone establecer, como funciones del Fiscal, investigar y perseguir los delitos; ejercer acción penal; procurar la reparación del daño de las víctimas; adoptar y, en su caso, promover la adopción de medidas de protección en favor de éstas y de testigos u otros sujetos procesales.

Además dotar al titular de la Fiscalía General de la facultad para elaborar el Plan de Persecución Penal que deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal, así como los objetivos de la institución en el corto, mediano y largo plazos.

La Fiscalía General de la República contará con cuatro Fiscalías Especializadas en materia de Derechos Humanos; Delitos Electorales; Combate a la Corrupción; y Asuntos Internos. Los titulares serán designados y removidos por el Fiscal General.

En la discusión, el diputado Luis Fernando Salazar Fernández, de Morena, adelantó que su partido votará en favor de esta propuesta en los términos aprobados por el Senado.

El también secretario de la Comisión de Justicia consideró que hay una deuda en esa materia y urgió a rediseñar las instituciones de justicia, para lograr que cuenten con la estructura y las herramientas necesarias para perseguir los delitos de manera eficaz.

La priista Mariana Rodríguez Mier y Terán advirtió que en el documento el coordinador general, que a su juicio es un funcionario que no tiene sustento constitucional, tiene las mismas facultades que el Fiscal y “en automático sería quien lo supla hasta por tres meses si se ausentara del cargo".

En tanto, Lizbeth Mata Lozano, del PAN, afirmó que lo prioritario es brindar al ciudadano una Fiscalía que sirva, autónoma, lo cual es una exigencia de la sociedad.