Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Educación Inclusiva

Joel Ramírez Díaz | 06/12/2018 | 00:53

UNO DE LOS SECTORES MÁS vulnerables en todo el país y en San Luis Potosí, es el de la población indígena, por ello que la actual administración implementa programas y estrategias para fortalecer la educación para alumnos indígenas de las tres etnias que existen en el estado, propiciando condiciones más favorables y por tanto, mejores o mayores oportunidades.

 
EN EL SECTOR EDUCATIVO, específicamente en esta modalidad, tenemos la cobertura necesaria en los 24 municipios con población indígena, en los que se atienden a más de 29 mil 200 alumnos de primaria y preescolar de las etnias Tének, Náhuatl y Xi'úi, por más de mil 700 docentes, en 763 planteles de la modalidad indígena.
 
EN LAS ESCUELAS INDÍGENAS, LA administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, ha invertido 415 mdp, beneficiando así a 7 de cada 10 de ellos con mejoras en su infraestructura o equipamiento, para favorecer las necesidades más sentidas, sin dejar de considerar que hay retos por cumplir.
 
PERO ADEMÁS DE LAS condiciones físicas de las escuelas, valoramos el trabajo de los docentes, quienes en su totalidad son bilingües, por lo que dominan el idioma español, además de la lengua de la región en que se encuentran, lo cual fortalece los esfuerzos que se realizan por preservar y fortalecer el uso de la lengua materna entre los alumnos, y que es respaldado además por libros de texto en su lengua originaria. A ellos hemos proporcionado también materiales didácticos para que cuenten con herramientas de trabajo más dignas, además que con su representación sindical hemos tenido permanente colaboración.
 
UNO DE LOS RESULTADOS DE ESE trabajo fue el alcanzado por Carlos David Santiago López, alumno en el ciclo anterior de la primaria Indígena José López Portillo, del Carrizal en el municipio de Tampamolón Corona. Quien, resultado del esfuerzo conjunto de maestros, su familia y él mismo, obtuvo el primer lugar nacional en las Olimpiadas del Conocimiento en la modalidad de Educación Indígena en el ciclo 2017-2018.
 
¿QUÉ APOYOS ADICIONALES SE proporcionan?
 
EN EL TEMA DE LA ALIMENTACIÓN, en este gobierno se amplió la cobertura y por primera vez se están proporcionando -a través del DIF- servicios de alimentación con desayunos fríos o calientes, a la totalidad de los alumnos indígenas de todos los grados de preescolar y primaria, pasando así de 14 mil 500 a cerca de 30 mil raciones, y comida para los alumnos de 151 escuelas de tiempo completo en esta administración. Adicionalmente se proporcionan uniformes completos, que incluyen uniforme de gala, deportivo y tenis al total de estudiantes en esta modalidad, lo que representa un gran apoyo para la economía familiar, además que todos ellos recibieron también dos paquetes de útiles escolares y libros de texto.
 
EN ESTE ESFUERZO POR proporcionar condiciones más equitativas a este sector de la población, participan -como ya mencionamos- el DIF estatal, el Conafe, Prospera, la Secretaría de Salud y el IMSS. A quienes agradecemos su valiosa y permanente colaboración.
 
Si traducimos estos esfuerzos de otorgar alimentación, uniformes, tenis y útiles escolares en términos monetarios, estamos hablando de un apoyo anual a la familia indígena, equivalente a 11 mil 900 pesos por alumno, lo que contribuye a que podamos acercar cada vez más a la población indígena a mejores condiciones para su desarrollo.
 
TAMBIÉN, CON MOTIVO DE LA celebración del día de la Educación Indígena, que se conmemora cada 1 de marzo, se entregan de manera extraordinaria materiales y equipo a docentes de las tres etnias.
 
ES NECESARIO DECIR QUE reconocemos que aún hay un largo tramo por recorrer, el tema de la Educación Indígena y la atención que proporcionamos a los alumnos, es complejo y requiere de la intervención de todos, aspiramos a seguir avanzando, para hacer efectivo el principio de equidad y brindar las oportunidades que se merecen contando siempre con el apoyo de toda la comunidad educativa.