Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cancún, en la lista de las ciudades más visitadas del mundo

Agencias | 05/12/2018 | 22:54

Cancún, en el estado de Quintana Roo, cayó dos peldaños en la lista de ciudades más visitadas en el mundo pero sigue estando dentro de los 40 primeros lugares, de acuerdo con el más reciente estudio de la consultora Euromonitor.
 
La ciudad playera pasó de la posición 35 a la 37 del top 100 de plazas turísticas más visitadas en el mundo. En Norteamérica, Cancún se ubicó como el quinto destino más popular con alrededor de 6 millones 269 mil turistas recibidos, según el estudio ‘Top 100 city destinations’ de Euromonitor.
 
Entre las causas que explican el ligero descenso de Cancún, están la inseguridad y el posicionamiento de otros destinos en la región sur del país que absorbieron parte de los potenciales visitantes.
 
“Un factor para el pequeño descenso de Cancún en el ranking se debe al hecho de que los destinos de alrededor, como Cozumel y Playa del Carmen, tuvieron un excelente desempeño en 2017, registrando incrementos de dos dígitos en el número de llegadas entrantes”, dijo a El Financiero Amanda Bourlier, consultora de Euromonitor Internacional.
 
En cuanto a la inseguridad, de acuerdo con la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi, que va de julio a septiembre de 2018, el 93 por ciento de la población de Cancún se sintió insegura en su ciudad, 12 puntos más que en 2017, cuando el 81 por ciento de los pobladores de Cancún dijo sentirse inseguro en su lugar de residencia.
 
Los ciudadanos de Cancún no son los únicos que han percibido mayor inseguridad. En agosto de 2017, Estados Unidos alertó a sus viajeros sobre viajar a dicha ciudad debido a la mayor incidencia de homicidios en la playa de Quintana Roo.
 
Bourlier indicó que la inseguridad y las alertas norteamericanas en Cancún podrían afectar negativamente la llegada de turistas; sin embargo, esto aún no se refleja con notoriedad.
 
“Es posible que los problemas de seguridad puedan perjudicar el crecimiento de las llegadas a Cancún, pero hasta ahora hemos visto un impacto bastante limitado. Si la situación de seguridad fuese a empeorar, se esperaría una disminución correspondiente en el crecimiento de los viajes a Cancún”, detalló la consultora.
 
Bourlier previó que la llegada de turistas a Cancún continuará en ascenso, aunque precisó que el incremento de viajeros tendrá un ritmo más lento al registrado hasta ahora.
 
En 2018, la llegada de turistas a Cancún creció 3.8 por ciento, pues pasó de 6 millones 39 mil en 2017 a 6 millones 269 mil para el cierre de este año, un crecimiento de 20 puntos base con respecto a 2016.
 
Otra de las ciudades dentro del top 100 de Euromonitor es la Ciudad de México.
 
La CDMX ocupó, según el estudio de la consultora, la posición 93 en 2018 y se espera que las llegadas internacionales aumenten un 3 por ciento al cierre de este año.