Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

ASE niega ser responsable de aumento a tarifas del agua

Plano Informativo | 05/12/2018 | 19:24

San Luis Potosí, SLP.- La Auditoría Superior del Estado, rechaza formalmente que los probables aumentos a las cuotas y tarifas por el uso de agua potable sean responsabilidad de este organismo fiscalizador.

Las propuestas de aumento a estos servicios es responsabilidad de los organismos operadores de agua a través de sus juntas de gobierno, cuando se trata de organismos descentralizados, y en su momento deberán ser aprobados por quienes integran el Poder Legislativo.

La Auditoría Superior del Estado a petición formal de los propios legisladores, realizó un análisis de los montos propuestos por los organismos operadores, únicamente para comprobar que éstos se encuentren basados en el Decreto 594 publicado en el Periódico Oficial desde el año 2006; es decir que las propuestas de aumentos se encuentren basadas en la metodología legal correspondiente.

Es importante señalar que en algunos casos, se ha detectado que las propuestas efectivamente se basan en la metodología señalada, mientras que en otros no es así, por lo que se establece como no viable.

Por otro lado, se detectó que el decreto con la metodología para establecer aumentos a las cuotas y tarifas de agua, diseñado en su momento por la Comisión Estatal del Agua (CEA), debió ser actualizado cada 5 años según la misma ley y esto no sucedió así.