Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP es entidad de retorno y destino para migrantes

Plano Informativo | 05/12/2018 | 19:17

San Luis Potosí, SLP.- Para exponer los nuevos contextos en la movilidad de personas entre países, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), presentaron los avances que desde San Luis Potosí se impulsan para atender la agenda en la materia, esto ante la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de la Unión, dio a conocer el titular de esta dependencia, Enrique Malacara Martínez.

En este encuentro, donde participaron legisladores federales, la representación de San Luis Potosí presentó los diversos programas que permiten el fortalecimiento de la relación con las comunidades potosinas que radican –principalmente-, en los Estados Unidos y en el aporte de temas fundamentales a desarrollar en la agenda migratoria del País.

Ante los congresistas, Enrique Malacara dijo que San Luis Potosí se vive una nueva realidad migratorio, que pasó de ser un estado de expulsor y de tránsito, a una entidad de retorno y destino.

Entre las propuestas realizadas por el funcionario estatal se enfocaron elaborar el Plan Especial de Migración fortalecido y que atienda Las nuevos contextos de la Migración Internacional.

A nivel federal, estatal, municipal, se deberán fortalecer los protocolos institucionales de atención a los repatriados garantizando una real reinserción social, pero además retornos seguros desde los puntos de repatriación humana e inclusión a los programas y servicios sociales, además de facilitar los programas de identidad binacional.

Sin lugar a duda el fenómeno migratorio enfrenta situaciones críticas como fueron las Caminatas o Éxodos Migrantes, es urgente según señaló el director de Migrantes estatal, un programa emergente de regularización migratorio donde permita visibilizar a los centroamericanos y los haga sujetos de derechos y obligaciones.

Adicionalmente se gestionarán de manera permanente recursos y apoyos, con la finalidad de atender el fenómeno migratorio que se presenta en San Luis Potosí y una parte fundamental será fortalecer la Casa de la Caridad Hogar del Migrante que encabeza el Pbro. Rolando Maldonado Salas.