Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Bitcoin pierde rentabilidad

Agencia | 05/12/2018 | 18:52

El 18 de diciembre del año pasado, la criptomoneda más conocida de todas, marcaba su nivel máximos, cercano a los 20 mil dólares. Casi doce meses después, el bitcoin ha perdido casi un 80 por ciento de su valor, lo que equivale a la pérdida de unos 700 mil millones de dólares. Por su parte, la divisa Ethereum ha caído un 88% desde su récord hasta los 107 dólares, y Litecoin, un 87 por ciento hasta los 30.210 dólares.

Para los expertos, una de las consecuencias de la reciente derrota del bitcoin está en marcha, y es probable que tenga un profundo efecto sobre la moneda líder. "Hay una consolidación entre los llamados mineros que realizan los cálculos complejos para generar la moneda digital. Al menos 100 mil  mineros individuales han cerrado", señala Autonomous Research. Fundstrat Global Advisors estima que alrededor de un millón y medio de servidores han sido desconectados desde principios de septiembre.

Según los analistas, la mayoría de los mineros sólo son rentables cuando bitcoin cotiza por encima de los cuatro mil 500 dólares, y no ha cerrado por encima de ese nivel desde el pasado 19 de noviembre. "El bitcoin tendría que volver a acelerar sustancialmente para que la minería vuelva a autofinanciarse, como ha sido durante la mayor parte de su historia", apunta Fundstrat en una nota recogida por Bloomberg.

En este nuevo escenario, sólo unos pocos elegidos pueden permitirse quedarse en el juego: mineros con modelos de negocio muy específicos y costes de electricidad extremadamente bajos. La consolidación es buena para los grandes mineros pero aumenta los riesgos para los inversores y otras personas con derechos adquiridos en la red. "Con menos empresas controlando la minería, hay una mayor probabilidad de que varios puedan unirse para ejecutar lo que se llama un ataque al 51%", apunta Ryan Selkis, cofundador del investigador criptográfico Messari. "En tal maniobra los mineros pueden revertir transacciones y detener las nuevas, lo que les puede hacer huir, potencialmente, con el dinero de miles de personas".