Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Arrestan a directora financiera de Huawei en Canadá

Agencia | 05/12/2018 | 18:29

Meng Wanzhou, directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, fue arrestada en Canadá y se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos, anunció el Ministerio de Justicia. 

"Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en Vancouver. Estados Unidos está buscando su extradición y el próximo viernes se celebrará una audiencia de fianza", dijo Ian McLeod, portavoz del Ministerio de Justicia de Canadá, en un comunicado enviado a la AFP. 

Agregó que no podía proporcionar más detalles debido a una petición para prohibir su publicación presentada por Meng. 

The Wall Street Journal informó en abril que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de Huawei a las sanciones impuestas a Irán. 

Huawei, uno de los mayores proveedores de equipos de telecomunicaciones y servicios, ha sido sometido a un riguroso control en Estados Unidos, donde funcionarios de seguridad nacional del gobierno dicen que sus supuestos vínculos cercanos con el gobierno chino la convierten en un riesgo para la seguridad. 

Su negocio en Estados Unidos se ha visto estrechamente limitado por las preocupaciones de que podría debilitar a los competidores estadounidenses y que sus teléfonos celulares y equipos de red, utilizados ampliamente en otros países, podrían proporcionar a Pekín vías para el espionaje. 

A pesar de estar prácticamente excluido del mercado estadunidense, Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.